Reloj de sombra, de Santos Domínguez, III Premio Nacional de Poesía Fernando de Herrera

El libro Reloj de sombra, de Santos Domínguez, obtiene por unanimidad el III Premio Nacional de Poesía Fernando de Herrera, que publicará en Sevilla Guadalturia.

En la ciudad de Sevilla, con fecha siete de abril de dos mil quince, se reúnen los miembros del jurado que ha de fallar el III Premio Nacional de Poesía Fernando de Herrera, al cual han concurrido noventa y tres trabajos,.

Del total de obras se han preseleccionado ocho finalistas, cuyos títulos no se harán públicos. De dichas obras el jurado, integrado por los escritores y poetas Dña. María Sanz, D. Joaquín Márquez, D. José Antonio Ramírez Lozano, D. Francisco Robles y D. José Mª Toro, actuando este último también como secretario y representante de la Editorial Guadalturia, ha elegido por unanimidad el poemario presentado con el título de Reloj de sombra. Una vez abierta la plica, su autor es D. Santos Domínguez, de Cáceres.

Santos Domínguez es catedrático de Lengua y Literatura, y ha obtenido importantes premios de poesía, entre otros en 2004, el X Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, en 2005, el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba con Díptico del infierno, el Premio Eladio Cabañero con Las provincias del frío y en 2006 el Premio Tardor por En un bosque extranjero. En 2007 ganó el XXXVIII premio Kutxa-Ciudad de Irún con La flor de las cenizas y en 2008 el XVI Premio Manuel Alcántara, de Málaga. En 2010 con Luna y ciencia nocturna ganó el Premio Alegría dentro de los Premios Literarios José Hierro que convoca el Ayuntamiento de Santander. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz y el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales con El agua de los mapas. En 2013 su libro El dueño del eclipse mereció el Premio de Poesía Ciudad de Badajoz. 
Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, árabe, húngaro, italiano, armenio, griego y ruso. 
Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España.

 

Santos Domínguez en NTS!