Chema Madoz, Las Reglas del Juego

Chema Madoz


La exposición Chema Madoz 2008-2014 Las reglas del juego, se presenta con motivo de la concesión al artista del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012, en la modalidad de Fotografía. Esta muestra se enmarca dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2015. 

La exposición es un recorrido por la obra de Chema Madoz de los últimos seis años; una etapa de madurez y depuración conceptual en la que ha profundizado y ampliado las claves que han marcado su investigación fotográfica. Si la poética del objeto ha sido el eje sobre el que ha vertebrado su trabajo, en esta selección vemos cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación o la aparición del texto como un vehículo natural de la imaginación.

 

El comisario, Borja Casani, ha reunido para la Sala Alcalá 31 una colección de 124fotografías en blanco y negro sobre papel ‘baritado’, que en su mayoría se exponen al público por primera vez. La muestra ocupa la gran nave abovedada que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil e Industrial de Antonio Palacios y se distribuye, ordenada por series y tamaños, en cuatro amplios espacios rectangulares, buscando la sencillez adecuada para un paseo sereno y detenido por el universo Madoz. 

Chema Madoz (Madrid, 1958), es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española que disfruta además de reconocido prestigio internacional, ratificado recientemente por su presencia durante la última edición de Les Rencontres d’Arles(Francia). En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y desde 1990 desarrolla su poética de objetos, tema que será una constante en su fotografía hasta la actualidad. Ha recibido numerosos premios, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, modalidad de Fotografía (2012), el Premio Nacional de Fotografía (2000) y el Premio PHotoEspaña (1998), entre otros.

Sala Alcalá 31. Del 13 de mayo al 2 de agosto de 2015.