Aronofsky, Baker, Guédiguian, Haneke, Koreeda, McDonagh, Ramsay y Virzì, entre otros, se incorporan a la selección de Perlas

Diez nuevos títulos completan la sección de Perlas de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que contará con las últimas películas de Darren Aronofsky, Sean Baker, Robert Guédiguian, Michael Haneke, Hirokazu Koreeda, Xavier Legrand, Martin McDonagh, Janus Metz, Lynne Ramsay y Paolo Virzì. Todos competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que otorgan los votos de los espectadores.
 
Mother! (Madre!), protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer, es la nueva película de Darren Aronofsky (Nueva York, 1969), el realizador de Pi (Pi: el orden del caos, 1998), premio al mejor director en Sundance; la película de culto Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño, 2000); The Wrestler (El luchador, 2008), León de Oro en Venecia; y Black Swan (Cisne negro, 2010), Oscar a la mejor actriz (Natalie Portman). Su última producción es un thriller psicológico que competirá en el próximo Festival de Venecia.

The Florida Project fue una de las películas más aplaudidas en el pasado Festival de Cannes, donde participó en la Quincena de Realizadores. Sean Baker (Summit, Estados Unidos, 1971) cuenta en esta ocasión las vacaciones de verano de una niña de seis años y sus amigos, mientras, a su alrededor, los adultos atraviesan momentos difíciles, tras presentar en 2015 en Sundance Tangerine, su cuarto largometraje y el primero rodado íntegramente con un iPhone, que cosechó una veintena de premios.

El autor de Marius et Jeannette (Marius y Jeanette, 1997), César a la mejor actriz para Ariane Ascaride; Marie-Jo et ses 2 amours (Marie-Jo y sus dos amores, 2002), que compitió en Cannes; y Les neiges du Kilimandjaro(Las nieves del Kilimanjaro, 2012), seleccionado en Un Certain Regard, reúne a sus cómplices habituales en el reparto de La villa / The House by the Sea. Robert Guédiguian (Marsella, Francia, 1953) rueda el reencuentro de tres hermanos en la casa del padre en una pequeña cala cerca de Marsella en pleno invierno y competirá en Venecia. En 1998 Guédiguian ganó el Premio Especial del Jurado por À la place du coeur (De todo corazón) en San Sebastián, a donde regresó en 2004 con Mon père est ingenieur (Mi padre es ingeniero).

Michael Haneke (Munich, Alemania, 1942), uno de los directores fundamentales del cine actual, presentará Happy End. El autor de Funny Games (1997), La pianiste (La pianista, 2001), Das Weisse Band (La cinta blanca, 2009) y Amour (Amor, 2012) ha sido reconocido a lo largo de su carrera con un centenar de galardones entre festivales y premios internacionales. Happy End, su instantánea de la vida de una familia burguesa europea, fue seleccionado en la sección oficial de Cannes.

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha competido cuatro veces por la Concha de Oro -Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo, aruitemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que ganó el Premio al mejor guion- y ha recibido en dos ocasiones el Premio del Público en San Sebastián: en 2013 con Soshite chichi ni naru / Like Father Like Son (De tal padre, tal hijo) y en 2015 con Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña). En Sando-me no satsujin / The Third Murder, que competirá en Venecia, se centra en un abogado que duda de la culpabilidad de su cliente.

Xavier Legrand, cuyo corto Avant que de tout perdre (Antes de perderlo todo) ganó el César, cuatro premios en Clermont-Ferrand y fue nominado al Oscar, debuta como realizador de largometrajes con la historia de un hijo de padres divorciados que comparten su custodia. Jusqu’à la garde / Custody ha sido seleccionada en la sección oficial de Venecia.

Martin McDonagh (Camberwell, Reino Unido, 1970) ganó con Six Shooter (2004) el Oscar al mejor cortometraje de ficción. Su primer largo, In Bruges (Escondidos en Brujas, 2008), recibió el BAFTA al mejor guion original y fue nominado al Oscar en la misma categoría, y la segunda, Seven Psychopaths (Siete psicópatas, 2012) recibió el Premio del Público de la sección Midnight Madness en Toronto. En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri), que competirá en Venecia, narra el enfrentamiento entre una mujer (Frances McDormand), cuya hija ha sido asesinada hace meses sin que el culpable sea detenido, y la policía de la localidad, liderada por dos agentes interpretados por Woody Harrelson y Sam Rockwell.

Tras colocar su cámara en un regimiento danés en Afganistán (Armadillo) y rodar un capítulo de la serie True Detective, Janus Metz (Dinamarca, 1974) presenta Borg/McEnroe. La película, que inaugurará el Festival de Toronto, recrea el enfrentamiento del tenista sueco y el estadounidense en la final de Wimbledon de 1980.

Lynne Ramsay (Glasgow, Reino Unido, 1969) compitió en Cannes con su película anterior We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin, 2011), que recibió los premios a la mejor directora en los British Independent Film Awards y el premio a la mejor actriz europea (Tilda Swinton). You Were Never Really Here (En realidad, nunca estuviste aquí), escrita y dirigida por la realizadora escocesa, fue reconocida con el premio al mejor guion y al mejor actor (Joaquin Phoenix) en el último Festival de Cannes.

Paolo Virzì (Livorno, Italia, 1964) es uno de los directores italianos más importantes de la actualidad. En su filmografía destacan Il capitale umano / Human Capital (El capital humano, 2013), que obtuvo los premios David de Donatello al mejor guion, director y actriz, y su penúltimo trabajo, La pazza gioia / Like Crazy (Locas de alegría, 2016), que recibió los David a mejor película y, de nuevo, mejor director y  mejor actriz. The Leisure Seeker, protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, es su primera película rodada en Estados Unidos y competirá en Venecia.

Estos títulos se suman a los anunciados Teströl és lékekröl / On Body and Soul (En cuerpo y alma) de Ilkidó Eneydi; Nelyubov / Loveless de Andrey Zvyagintsev; 120 battements par minute (120 BMP) / 120 Beats Per Minute (120 pulsaciones por minuto), de Robin Campillo; Wonderstruck, de Todd Haynes; The Big Sick, de Michael Showalter; Call Me By Your Name, Luca Guadagnino; y Loving Pablo, dirigida por Fernando León de Aranoa, que clausurará la sección fuera de concurso.

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se desdobla en dos reconocimientos: el galardón a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y a la mejor película europea, provisto con 20.000.

 

BORG/MCENROE
JANUS METZ (SUECIA - DINAMARCA - FINLANDIA)
Intérpretes: Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny

Biopic sobre la rivalidad de dos de los más grandes iconos del tenis mundial: el sueco imperturbable Björn Borg y el norteamericano temperamental John McEnroe, y su legendario enfrentamiento en Wimbledon en 1980. Dos deportistas completamente opuestos que se convirtieron en leyenda y el precio que tuvieron que pagar por ello. Fuego y hielo en la pista.

 
 

HAPPY END
MICHAEL HANEKE (FRANCIA - AUSTRIA - ALEMANIA )
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz

A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.

 
 

JUSQU'À LA GARDE / CUSTODY
XAVIER LEGRAND (FRANCIA)
Intérpretes: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Sophie Pincemaille, Emilie Incerti-Formentini

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

 
 

LA VILLA / THE HOUSE BY THE SEA
ROBERT GUÉDIGUIAN (FRANCIA)
Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier, Robinson Stevenin

En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones...

 
 

MOTHER! (MADRE!)
DARREN ARONOFSKY (EEUU)
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

La relación de una pareja se pone a prueba cuando unos invitados inesperados llegan a su casa e irrumpen en su tranquila existencia. Un fascinante thriller psicológico sobre el amor, la devoción y el sacrificio.

 
 

SANDO-ME NO SATSUJIN / THE THIRD MURDER
HIROKAZU KOREEDA (JAPÓN)
Intérpretes: Kasaharu Fukuyama, Kôji Yakuso, Suzu Hirose

El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

 
 

THE FLORIDA PROJECT
SEAN BAKER (EEUU)
Intérpretes: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Valeria Cotto, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones

The Florida Project cuenta la historia de Moonee, una precoz niña de seis años, y su dispar grupo de amigos. Las vacaciones de verano de los niños están repletas de aventuras y travesuras, mientras que los adultos a su alrededor viven tiempos difíciles. Por todo Estados Unidos los moteles baratos se han convertido en el último refugio para aquellos que ya no pueden asegurarse una residencia permanente. Estos indigentes invisibles son cada vez más, y el 41% lo conforman familias que luchan día a día para conservar un techo bajo el que cobijarse. Esta historia tiene lugar a las afueras de Orlando, capital vacacional del planeta, y hogar del "lugar más mágico del mundo". A lo largo de toda la carretera que atraviesa la tierra de los parques temáticos y los resorts, los moteles baratos que en su día atraían a los turistas explotando la mística de Disney, albergan ahora las familias sin hogar. Moonee y su madre Halley, de 22 años, viven en uno de estos lugares: el Magic Castle Motel.

 
 

THE LEISURE SEEKER
PAOLO VIRZÌ (ITALIA)
Intérpretes: Helen Mirren, Donald Sutherland

Ella y John están huyendo del cuidado asfixiante de sus médicos e hijos. John es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero a la vez ingeniosa. Su viaje a bordo de su fiel caravana los lleva desde Boston hasta Key West en los Estados Unidos. Compartiendo en su trayecto tanto momentos de alegría como de angustia, van recobrando así su pasión por la vida y su amor por los demás, mirando con perspectiva y de forma distinta todo lo que van dejando atrás. Hecho que les hace replantearse durante su aventura, cómo se ven el uno al otro.

 
 

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI)
MARTIN MCDONAGH (REINO UNIDO)
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Caleb Landry Jones

Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.

 
 

YOU WERE NEVER REALLY HERE (EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ)
LYNNE RAMSAY (EEUU - FRANCIA)
Intérpretes: Joaquin Phoenix. Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola, Alex Manette, John Doman, Judith Roberts

Una adolescente desaparecida. Un sicario brutal y atormentado en una misión de rescate. El poder corrupto y la venganza desatan una espiral de violencia que podría llevarle a abrir los ojos.