Antoniak, Berneri, Finkiel, Libon e Hinant, Popescu y Schwentke cierran la competición por la Concha de Oro de la 65 edición del Festival de San Sebastián

La competición por la Concha de Oro incorpora los nombres de destacados cineastas como la realizadora polaca Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke.

Emmanuel Finkiel (Boulogne-Billancourt, Francia, 1961) se estrena en San Sebastián con La douleur / Memoir of Pain, adaptación del diario de angustia y desolación que Marguerite Duras escribe al final de la II Guerra Mundial, mientras desconoce el destino de su marido, Robert Antelme, miembro de la Resistencia y deportado por la Gestapo. Finkiel, que fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard, cuenta en su filmografía con Madame Jacques sur la Croisette  (1997), César al mejor cortometraje; su debut, Voyages (1999), que atesoró dos premios César y el Premio de la Juventud en Cannes; Nulle part terre promise (2008), Premio Jean Vigo; y Je ne suis pas un salaud / A Decent Man (2016), galardonado en Angulema. En La douleur / Memoir of Pain dirige a Mélanie Thierry (BabylonA Perfect Day / Un día perfectoAu revoir là-haut See You Up There), Benoît Magimel (La Haine / El odioLa Pianiste / La pianistaLes petits mouchoirs / Pequeñas mentiras sin importancia) y el músico y actor Benjamin Biolay (StellaPersonal Shopper).

Constantin Popescu (Bucarest, 1973) dirigió el fragmento Pig deTales from the Golden Age (2009), de Christian Mungiu. Su primer largometraje, Portrait of the Fighter as a Young Man (2010), fue seleccionado para el Forum de la Berlinale, y con el segundo, Principles of Life (2010), participó en Zabaltegi – Nuevos Directores en San Sebastián. En Pororoca, su tercera película, narra la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos.

Robert Schwentke (Stuttgart, Alemania, 1968) se estrenó como realizador en su país natal con Tattoo (2002) y Eierdiebe (Las joyas de la familia, 2003). En 2005 debutó en Estados Unidos con Flightplan (Plan de vuelo: desaparecida), protagonizado por Jodie Foster, donde ha seguido trabajando en la última década: The Time Traveler’s Wife (Más allá del tiempo, 2009), RED (2010) y las dos entregas de la Serie DivergenteInsurgent (Insurgente, 2015) y Allegiant (Leal, 2016). En Der Hauptmann / The Captain regresa a Alemania y a los últimos instantes de la II Guerra Mundial.

El debut de Urszula Antoniak (Czestochowa, Polonia, 1968), Nothing Personal (2009), obtuvo seis premios en el Festival de Locarno y fue nominada a dos galardones de la Academia del Cine Europeo, y su segundo trabajo, Code Blue (2011), se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Beyond Words, su cuarta película, está protagonizado por un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.

La primera película de Anahí Berneri (Martínez, Argentina, 1975), Un año sin amor (2005), ganó el premio Teddy en el Festival de Berlín, a donde regresó con Por tu culpa (2010). En San Sebastián competirá por tercera vez tras presentar Encarnación (2007), que obtuvo el Premio Fipresci, y Aire libre (2014), que había participado dos años antes en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. Berneri, que el año pasado integró el Jurado Oficial del Festival, describe en Alanis las dificultades que atraviesa una mujer, madre de un niño pequeño, que ejerce la prostitución.

El reportero gráfico y documentalista Jean Libon creó en 1985 la serie documental Strip-Tease, a la que se incorporó el periodista Yves Hinant. Ambos dirigieron junto a Eric Cardot y Delphine Lehericey el documental Les arbitres (Kill the Referee, 2009), en el que se aproximaban a la realidad de los colegiados de la Eurocopa 2008. En Ni juge, ni soumise / So Help Me God el equipo satírico detrás de la serie Strip-Tease sigue de cerca a la nada convencional jueza de instrucción en Bruselas Anne Gruwez.

Estos títulos completan la Sección Oficial de la 65 edición del Festival, compuesta por 18 películas a competición, tres filmes que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.

 

ALANIS
ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA)
Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich

Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

 
 


© Global Screen
BEYOND WORDS
URSZULA ANTONIAK (POLONIA - PAÍSES BAJOS)
Intérpretes: Jakub Gierszał, Andrzej Chyra, Christian Löber

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...

 
 

DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN
ROBERT SCHWENTKE (ALEMANIA - FRANCIA - POLONIA)
Intérpretes: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Alexander Fehling

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. El capitán supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke.

 
 

LA DOULEUR / MEMOIR OF PAIN
EMMANUEL FINKIEL (FRANCIA)
Intérpretes: Mélanie Thierry, Benjamin Biolay, Benoît Magimel, Emmanuel Bourdieu

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del el ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

 
 

NI JUGE, NI SOUMISE / SO HELP ME GOD
JEAN LIBON, YVES HINANT (FRANCIA - BÉLGICA)

La extraordinaria y nada convencional jueza Anne Gruwez nos lleva a la trastienda de investigaciones criminales reales. Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto. No daréis crédito a vuestros ojos. No es cine: ¡es peor!

 
 

POROROCA
CONSTANTIN POPESCU (RUMANÍA - FRANCIA)
Intérpretes: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumanare, Costin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.