X Aniversario Nooirax en The Rincón Pío Sound

Saturday, June 2, 2018 - 16:00
Don Benito (Badajoz)

Este año será recordado por el X Aniversario de Nooirax como agitador y perturbador de una ciudad atosigada, asfixiante, y en permanente estado de urgencia como Madrid, 

Una ciudad donde ya no sé distinguen cuando empieza o cuando acaba la jornada laboral. Millones de personas trabajando para vivir, trabajando para poder salir de allí, viviendo en una temporalidad que ya, en algunos, dura más de 15 años. En estos años uno se hace insomne prácticamente como mecanismo último de supervivencia. Y en esos paseos nocturnos uno acaba por calles oscuras, callejones sin salida y salas de cerveza, tabaco, sudor y vino que no te haga olvidar del todo, aunque sea con un terrible dolor de cabeza, porque necesitamos recordar que vivimos algo en lo que fracasamos libremente.

 

Es justo ahí, donde se agolpan los que decidieron no dormir ese día, donde aparece Alex Nooirax, editando discos, montando conciertos, promocionando grupos como si fuera una cuestión de probabilidad estadística, intentando constantemente una nueva apuesta que nos aleje un poco más del éxito pero que nos acerque más a nuestro triunfo. Ese en el que nos caemos y nos levantamos tantas veces como noches sin sueño.

 

A pesar de todas las oportunidades, a pesar de ser bastante insomnes, este año sucumbimos al poder de las píldoras que prometían descanso y la promesa de un reconocimiento que nunca llegó, aunque eso no lo sabía, hasta que fue demasiado tarde. Pero esta vez y en un sitio tan especial com The Rincón Pío Sound era una última oportunidad, era realmente la oportunidad de acercarse, darle las gracias y comprar un par de discos, el de Rizoma y el de Terrestre que se han marcado discos tremendos.

 

Queríamos llegar a Rizoma pero era imposible aunque gracias a Radio RAG, al gran Rober que nunca valoraremos los suficiente lo que hace allí grabando todo, lo pudimos ver en directo a ya sólo 100 kilómetros de distancia. Nos quedaba por ver allí a Púrpura, Terrestre y Gentemayor, en lo musical se refiere, y un debate educacional con Yiye, que para eso iba acompañado y disfrutar de cómo devolver a la escuela sus señas de aprendizaje desde el punto de vista de profesores vocacionales que lo dan todo por sus niños y no tan niños.

 

Hablar de este trio de conciertos, hablar de conciertos Nooirax, hablar de Nooirax al fin y al cabo es tirar del telón, olvidar los preámbulos y las presentaciones, y volar directos al desenlace. 

Imagínense vivir un cuento en el que un día llaman a tu puerta y aparece un desconocido diciendo:

- ¿Es el último piso?

- Sí.

Y sin más, entra corriendo, abre la ventana y se tira sin pensárselo dos veces. Se oye un golpe seco, pero no hay gritos, ni alarmas, ni ruidos. Es agosto, no hay nadie.

Sin tiempo a reaccionar, con la puerta aún abierta, aparece ella. Él señala la ventana abierta. 

- ¿Se ha tirado?

- Sí.

- Entones tendrás que casarte conmigo.

 

Y como un cuento en que todo pasa y no te deja margen de reacción, van sucediendo todos los conciertos, en un ritmo que va cada vez más rápido hasta que llega Gentemayor que lo eleva a un nivel inimaginable.

 

Muchas felicidades y muchas gracias Nooirax por esos 10 años.

Muchas gracias Rober por grabar todo, por cuidad la iluminación, los conciertos se ven mágicos.

Muchas gracias Yiye por haber creado este lugar único donde tanto se aprende siempre.

Muchas gracias Sergio por ese bocata de carne mechada que te la vida.

 

Radio RAG youtube playlist X Aniversario Nooirax

Más en Nooirax bandcamp.