Radio RAG Weekend

Saturday, May 13, 2017 - 18:30
Don Benito

3 canciones, 300 kilometros. 3 horas, 3 minutos y más 30 repeticiones.

 

“Dicen los niños malos que, dentro de ese delfín gigante de peluche con el todo el mundo quiere hacerse fotos, hay un niño escondido. Pero no es verdad, yo no quiero crecer papá, quiero ser siempre ser pequeño, ¿por qué no volvemos a ser pequeños? ¿Tu también te vas a morir, como el abuelo?”

 

 

Dicen que madurar no es otra cosa que dejarse vencer. Siempre apurando la última bocanada de una nueva tregua recién descubierta. “Te necesito para estar despierto”, reformulo el título para este viaje. 3 canciones: lucky chance, motion y suffocate. Sabes de lo que te hablo ¿verdad Naz? Música alta, si alguien tenía que acompañarme en esta nueva locura teníais que ser vosotros.

 

Sábado por la mañana. Una llamada. Una reacción. “Te necesito despierto”, dijo una voz metálica de sílabas a destiempo. La misma que es capaz de convertir cualquier texto en voz.  Un algoritmo que une sílabas y fonemas deletreados sin conocer aún la palabra que las unen. Una máquina que almacenaba todas las esas combinaciones guardadas, esperando un destino para partir: “Te necesito despierto”.

Una película, un libro y un concierto. Ese es el pacto firmado antes de salir. Una suma que alcanza tres obras de arte sin género, que tiende a infinito desvirtuado por el subjetivo de recuerdos adulterados.

 

“Te necesito despierto” porque giramos entorno a 10 o 30 minutos, quizás una hora, incluso un sábado entre diez. Nos debemos a ese instante. Nos dejamos llevar por la euforia de un tregua concedida, sin previo aviso, en un desierto de momentos repetidos, lugares comunes y deseos escondidos. Y esta ocurre ahora mismo y necesito estar despierto.

 

3 canciones, 300 kilómetros, 3 horas, 3 minutos, 30 repeticiones.

Hoy es día de tregua: una película, un libro y un concierto. Una suma que alcanza tres obras de arte, cada una en su género. Inalcanzable. Privilegiado. Agradecido. Un regalo, una oportunidad, una salida, un oportunidad para volver a ser pequeño. Una definición más para The Rincón Pío Sound.

 

Todavía estoy sobrecogido. Llegamos para escuchar la versión extendida del ANRS con Sole desde el mismo autobús donde pasaron casi todos los presentes, hasta que Sergio Ledesma llegó.

 

Un libro: Historias de Bolsillo, de Sergio Ledesma.

 

Hasta ahora conocíamos a Sergio como front-men, teclados y voces de Exxasens, pero no sabíamos su faceta literaria, bueno miento. Como seguidor suyo de Facebook me enteré de cómo ganó su primer premio literario que igual, pensándolo bien, sólo él podría haberlo ganado así. Su libro tan mágico, tan frenético, tan inesperado que podría haberlo escrito, en su versión cinematográfica una mezcla de cierta irreverencia de Terry Gilliam, la sorpresa irónica de Jim Jarmush y la sensibilidad de Wim Wenders. Pero nadie nos avisó del prólogo, tan demoledor que sólo Sergio Picón, nuestro admirado Sergio Aloud, podría haber escrito. Al final tienes en tus manos una obra única, agotada ya, imprescindible.

 

 

Una película: El acorazado Potemkin con banda sonora de Raisa en directo.

 

Siempre pensé que una obra así de tal magnitud estaba reservado a esos grandes espacios de entrada imposible, traje transparente de piedras iluminadas y esmoquin negro en propiedad con camisa de seda. Ese tipo de edificios majestuoso creado exclusivamente para obras magnas, solamente accesibles para bolsillos privilegiados.

 

Lo que ha conseguido Raisa es una Obra Magna Universal, una banda sonora perfecta para una película impresionante.

 

No hay alfombra roja porque todas la butacas tienen ya ese color. Y no se me ocurre lugar más magno que The Rincón Pío Sound. Probablemente una de las experiencias más sobrecogedoras que he vivido y que pasará mucho tiempo en que algo lo supere.

https://raisa.bandcamp.com/

 

 

Un concierto: Australia

 

Un grupo en estado de gracia con la energía y talento suficiente como para dar ese salto imparable hacia constelaciones aún sin nombre. Una puesta en escena impecable y ensoñadora. Un torrente prácticamente inalcanzable.

https://astralia.bandcamp.com/

 

3 canciones, 300 kilometros. 3 horas, 3 minutos y más 30 repeticiones. Feliz, privilegiado, eufórico, agradecido: The Rincón Pío Sound.