Meido + Emboscada

Friday, December 2, 2016 - 21:30
Madrid


Encontré en un tratado de botánica de la última revista Matador la siguiente reflexión de Robert M. Sapolsky, en la que argumentaba hace unos años que era posible deducir cómo los ecosistemas habían influido en las culturas. En un artículo titulado " The Cultural Desert" recordaba el libro del antropólogo Robert Textor A cross-cultural summary (1967). Tras recolectar información sobre cientos de rasgos descriptores de más de 400 culturas de todo el globo, Textor buscó correlaciones entre esos rasgos y los ecosistemas en los que Vivian. El descubrimiento más significativo fue que se distinguían dos grandes grupos de sociedades con independencia de la zona geográfica: las desarrolladas en ecosistemas de bosque lluvioso y las culturas del desierto. Las primeras van asociadas a concepciones politeístas, grupos poco jerarquizados, escasa militarización, costumbres abiertas sobre sexualidad y un sesgo del trabajo mas duro sobre los varones. En las culturas del desierto domina el monoteísmo, la jerarquización social y religiosa, la militarización fuerte, las costumbres estrictas sobre sexualidad y un sesgo del trabajo mas duro hacia las mujeres.

Creo que no hace falta decir qué sociedad ganó y predomina en nuestros días, como tampoco podemos detener a nuestra imaginación para soñar con un mundo dominado por una sociedad nacida en bosques lluviosos.

Algo de todo esto crece en un concierto con Emboscada porque ellos no son ninguna amenaza que se oculta para buscar un ataque por sorpresa. Ellos sólo quieren rodearse de bosques, escuchar a su cuerpo, hablar con las plantas e ignorar a la gente.

Como tampoco Meido quiere sumarse a ese terror que inmoviliza y que sólo crece en el desierto. Ellos buscan el ruido de la tormenta y espera que el silencio de la lluvia que viene riegue los cuerpos sorprendidos por esa luz de sombra que hace crecer los sueños.

"Escucha a tu cuerpo, habla con la plantas, ignora a la gente".

Meido

http://meido.bandcamp.com/​

Emboscada

http://emboscada.bandcamp.com/