Muchas gracias, Frontera Círculo

Vivo en una ciudad gobernada por el régimen de la prisa, de las grandes distancias y la ansiedad de la constante falta de tiempo. Vivo en una ciudad asfixiante y asfixiada por el ritmo frenético de los que dicen que viven de día y duermen de noche, de los que se despiertan de madrugada y luchan por el descanso de la mañana siguiente, de los lograron sobrevivir otro día más, de los que no durmieron nunca, de los que aún recuerdan su sueño y de los que jamás se atrevieron a vivir sin más.

Todas las carreteras se unen en la misma ciudad donde vivo. Asfaltadas con el olor de la promesa y la melodía de la ilusión de la primera vez, concedida por el dulce encantamiento del inocente enamorado. Pero en la estación nadie espera después del viaje y tampoco hubo ningún aviso que advirtiera de este cambio inesperado. La ciudad alimenta la caída con dosis de realidad rellenas de cruel desencanto. El gris de los edificios se traduce en fracaso y te conviertes en otro más que eligió el disfraz de victima para pasear por sus calles.
Y en la huida sólo hay desesperación de puertas cerradas.
Y la respuesta está únicamente en la autodestrucción que recorren ojos secos y nudillos ensangrentados. Y de fondo queda la eterna promesa en forma de humo que roza el cielo y se confunde con las nubes.

Pero la ciudad respira y se despierta un día más y no sabes por qué. Y te levantas otra vez auto concediéndote una oportunidad más y tampoco sabes el motivo. El fracaso del suicida olvidado por un momento de euforia que escapó aprovechando la confusión del momento. En el cielo, un helicóptero se encarga de velar por la seguridad de algún desconocido. En las farolas cuelgan banderas y flores de colores. En el nuevo ayuntamiento se limpia el último intento por disfrazar de alivio la siguiente vuelta de tuerca. A ambos lados de la calle se elevan edificios construidos con sueños robados. Alguien piensa que esto no debería ser así mientras mira suelo y ladea la cabeza en gesto de rechazo, aunque nunca se atreverá a decirlo en voz alta. En los periódicos sólo se habla de otro escándalo que alimente nuevas ansias de poder. Pero justo enfrente del quiosco, subiendo por la acera de la izquierda, alguien olvidó un frasco de aire, oculto por una terraza de un bar de apariencia elitista, donde se entra por una calle más estrecha, lejos del bullicio de la avenida principal.

Atraviesas la puerta y te invade el recuerdo del esplendor de otra época. Justo aquí. Justo ahora.La música alternativa tiene ahora un lugar destacado en este museo de sueños prohibidos e ilusiones de otro tiempo. Cuando el peligro de extinción sobrevolaba atraído por el miedo del que sabe que va a morir y el olor de la derrota.
Cierras los ojos y sientes el alivio del recuerdo del viejo refugio encontrado tras perseguir la cima de otra montaña imposible. Te sientes seguro, protegido, mimado, añorado, querido. Y ese viejo sueño se despierta otra vez bajo las paredes que sostienen un techo infinito.

Muchas gracias.
Jabitxu


¿Cómo surge la idea de Frontera Círculo?
La idea surge hace varios años y se integra en una iniciativa de la dirección del Area de Espectáculos que consiste en agrupar las propuestas de música en diferentes sellos que ordenaran y dieran coherencia a la programación musical. De esta manera la música clásica tiene cabida a través del sello Claves de Acceso. La jazzística, en Jazz Círculo; y la de Pop-Rock tradicional y músicas del mundo, en Cabaret Círculo. El proceso ha sido paulatino hasta que le ha llegado el momento a la música que acoge el último de los sellos creados hasta ahora: Frontera Círculo, que de alguna manera completa el abanico de “músicas posibles”.

¿Cómo de fácil o difícil fue convencer y montar este espacio en un lugar de apariencia tradicional y conservadora, visto desde fuera, como es el Círculo de Bellas Artes?
No ha habido que convencer a nadie, porque como puedes leer en la respuesta primera la idea es una propuesta de la dirección del Área que se pone en pie de manera natural según van cristalizando y afianzándose los diferentes sellos que la preceden.
No pongo en duda que desde el exterior se tenga una idea un tanto “solemne” de esta casa, pero, al menos desde que se incorpora la nueva dirección general, hace algo más de seis años, aquí han tenido lugar muy distintos eventos, no sólo de índole musical, sino teatral, cinematográfico, y, sobre todo, plásticos, que han estado a la cabeza de la vanguardia cultural europea. El riesgo, la ruptura y la innovación no son patrimonio exclusivo de “lo joven” ni únicamente de “lo musical” ,

¿Cómo funciona este espacio, es un lugar abierto a que cualquier promotora o sigue un programa organizado por la propia Frontera Círculo?
El programa lo organiza y diseña el departamento de espectáculos del Círculo de Bellas Artes, siempre en colaboración con promotoras tanto nacionales como internacionales. En cuanto al ámbito de acción, este programa está abierto a un amplio abanico de estilos y "fronteras"; en cuanto a promotoras, en principio si la propuesta es buena, siempre será estudiada, y dependerá de la línea del ciclo si entra en programación o no.

¿Cómo está siendo la respuesta tanto del público, de los grupos y de las promotoras con este nuevo espacio en la escena madrileña?
En general la respuesta es buena, sobre todo por parte de los grupos, que se muestran muy, muy receptivos y atraídos por el ciclo, y por las promotoras.
En cuanto al público, quizá sea el colectivo que se muestra mas escéptico, sobre todo, porque todavía no es vox populi que en el Circulo se hagan este tipo de conciertos. Algunos incluso han llegado a llamar preguntando: "pero ¿ahí se puede hacer ruido?" Se trata, claro, de gente que no debió de estar en la Sala de Columnas hace unos años cuando el suelo de este espacio vibró literalmente durante el concierto de los Red Hot Chili Peppers. Es gente que no habrá tenido la curiosidad de pasarse por nuestro cine cuando organizamos ciclos “golfos”, durante toda la noche, con películas musicales de toda índole, a cada cual más bestia.

¿Cómo ha sido el balance de este año desde vuestro punto de vista, desde el punto de vista de la institución y vuestras expectativas para el futuro?
Como ya te explicaba más arriba, el nuestro es el punto de vista de la institución, y ha sido más que bueno, de hecho ya se está trabajando en la programación del ciclo de enero de 2010 a julio de 2010, y esperamos poder seguir mucho tiempo mas, dado que cada concierto, la respuesta del público y medios es muy positiva, teniendo siempre algún comentario positivo via mail, myspace o directamente publicado en medios. Esto nos hace seguir adelante con el animo y la determinación que precisamente son las sensaciones que menos infunde la situacion general actual.
En cuanto a las expectativas, ya he comentado que estamos programando la mitad del año 2010 en este mismo momento, y tenemos algunos compromisos ya para la segunda mitad del año. Como objetivo, seguir llegando al público con la mejor música independiente y tratar de apoyar a los nuevos talentos presentándolos dentro de conciertos que tengan siempre una motivación especial, a parte del propio concierto.

Frontera Círculo es el nuevo sello de música que el CBA inaugura en 2009. Se trata de un proyecto orientado hacia el ámbito del pop, del rock, de la electrónica y del folk, en sus vertientes más alternativas e innovadoras. Frontera Círculo acogerá tanto a grupos de cierta experiencia y recorrido profesional como a formaciones noveles, emergentes o de carácter experimental. En el epígrafe que da nombre a esta nueva iniciativa, el término «frontera» no es sinónimo de «aduana» ni mucho menos de «barrera», alude a ese espacio fronterizo y heterogéneo, de tránsito y encuentro, a ese lugar sin límites por donde queremos que circulen libres ideas y tendencias. Lo fronterizo es aquí emblema y metáfora de la vanguardia de los sonidos, de la invención y del compromiso radical con la música. Ninguna línea delimita el trazado de Frontera Círculo. Estamos ante un concepto expansivo, ante una ancha franja dispuesta para la contaminación de estilos y sonidos.

Más información:
Frontera Círculo
Frontera Círculo (myspace)