Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Este año tenemos un cambio en la dirección del Festival encabezada por José Luis Rebordinos, ¿podrían resumirnos cuales serán las líneas generales que podremos ver en esta y sucesivas ediciones del Festival?

Las líneas generales son las mismas que en las últimas ediciones, con algunos ligeros cambios o aspectos a reforzar. Por un lado, queremos que sea un festival en el que el cine español, en general, y el vasco, en particular, tengan una importante presencia. Queremos también servir de puente entre el cine de América del Sur y Europa. Queremos reforzar las “canteras” del festival: Cine en Construcción, Cine en Movimiento y los Encuentros de Estudiantes de Cine. Y queremos convertir, poco a poco, el Festival en un lugar importante para la industria audiovisual mundial.

¿Cómo presentaría esta edición del Festival y cuáles son sus expectativas?

Creo que es una edición sólida, con una programación muy interesante y heterogénea. Mis expectativas son que esta edición suponga un paso adelante respecto a las anteriores.

Muchas veces nos quedamos sólo con el glamour de las noticias de las estrellas de cine presentando sus nuevas películas, pero ¿qué papel juegan los Festivales de Cine dentro de la industria cinematográfica?

Los Festivales de Cine son lugares de encuentro para la industria audiovisual: se hace negocio y se comparten experiencias. Además, desde hace ya unos años, se han convertido en circuitos alternativos de exhibición en los que pueden verse muchas películas que no llegarán a los circuitos habituales de exhibición.

Se anunciaba en un comunicado de prensa que el hilo conductor de la gala inaugural será el futuro del cine. En este sentido, ¿qué opinión le merece las nuevas plataformas de visionado online legal de películas como filmin, MUBI o filmotech? En ellas se ofrece, incluso, la posibilidad de ver películas que ni siquiera consiguieron estrenarse en salas comerciales.

Las nuevas plataformas de visionado legal online forman ya parte del futuro del cine. Pero son eso, una parte. La exhibición seguirá teniendo también otros canales para llegar al público: salas comerciales, festivales, etc.

La posibilidad de convivencia de visionado tradicional de películas en salas de cine con las plataformas online anteriores, ¿puede que permita que los Festivales de Cine tuvieran una ramificación online y se pudieran ver en este tipo de plataformas las películas que se proyecten?

Los festivales ya empezamos a tener ramificaciones online. En nuestro caso, por el momento solo para la industria, a través de Filmotech, Cinando o Festival Scope.

Nos alegramos enormemente de la renovación del patrocinio de la Kutxa. Dentro de esta esquizofrénica situación de crisis económica permanente, con cambios en el gobierno municipal y foral, y la exigencia y juicio público que se impone a cualquier organismo que organiza un evento cultural, ¿Cuál es el estado de salud del festival y cuáles son sus argumentos que esgrimen en términos de rentabilidad y retorno de la inversión?

La salud del festival es muy buena. Y el retorno económico sobre la ciudad y el territorio foral estoy convencido de que es muy importante. Vamos a ver si el año que viene podemos contar con un estudio que concrete de qué estamos hablando…

¿Hasta qué punto un Festival puede guardar su independencia frente a las exigencias de patrocinadores, industria cinematográfica, competencia y política?

Totalmente. En los años que llevo trabajando en festivales, 21 años, nunca la presión de un patrocinador, un productor o un político me ha obligado a seleccionar tal o cual película.

¿Cómo han acogido la elección de San Sebastián como ciudad europea de la cultural en el 2016? ¿Qué puede representar para el Festival y qué supone este Festival para la propia ciudad de San Sebastián?

Con mucha alegría. Creo que el equipo político de Odón Elorza, con la ayuda de la Diputación y el Gobierno Vasco, hizo un trabajo espléndido. Y también todo el equipo técnico. Es una muy buena noticia para la ciudad y para el festival.

Para terminar, ¿se mira un poco de reojo a la bonita efeméride que representa la edición 60 del Festival del año que viene?

El 60 aniversario será un bonito momento, que intentaremos celebrar con algún detalle, algún invitado especial… pero sin grandes lujos ni grandes fastos.

Muchísimas gracias por realizar un festival imprescindible.

Gracias a ti.
José Luis Rebordinos


Más información en sansebastianfestival.com