"Hoy amanece más culpable que nunca. Ya lo sabía, o quizás no. Quizás tuviera todavía una pequeña esperanza de que igual podían estar juntos también en esto. Así hubiera sido todo más posible, más probable, más realizable.". Pororoca de Costantin Popescu.

EPÍLOGO

Decía Mario Benedetti que el primer síntoma de que una realidad se acaba es el estallido del silencio y la detonación de la soledad. Aprovechando el mínimo número de alcances de cualquier frase en tiempos sin lectores, los epílogos se convierten en una última entrada en un diario, personal e intransferible. Más seguro aquí, arropado por toda la indiferencia, que protegido con una combinación aún imposible del último modelo de cajas fuertes.

Silencio y soledad, y aunque siempre han sido compañeras de casi todos mis viajes, no sé por qué estos días han sido tan dolorosos. Y teóricamente no debería quejarme porque estuve más acompañado que nunca, pero, ya saben, uno siempre se acuerda primero de lo que no tiene. Han sido muchos años yendo, este festival siempre ha sido la fuente de inspiración que me da fuerzas para el resto del curso. Intento ir a todas las películas que puedo pero siempre me ha gustado también esa previa y ese post partido. Siento mucha nostalgia, aunque nunca pase de testigo de banquillo, las personas y los personajes. Hoy sé que nunca volverán.

El festival ha sido tan espectacular como siempre y después de un par de años sin querer escribir, de repente tengo las reseñas de las 26 películas que he visto y, lo mejor, volver a querer aunque no se pueda.

Decía también Benedetti que cuando una realidad se acaba urge reinventarla, crear otra. Me pregunto si será posible y que convivan sobre el mismo escenario. De momento, el telón se cierra, como todos los años.

"Nunca estuvimos en ese momento justo, ni en el sitio correcto, aunque pasemos por allí cientos de veces. ". Apuntes escritos tras ver Autor de Manuel Marín Cuenca

PRINCESITA
Marialy Rivas
PRINCESITA
Marialy Rivas
Soy la princesa de ayer, la que su cuerpo esquivo y caprichoso no supo darte el género que deseabas. Sigo aquí, acompañando tu rutina, persiguiendo tu amor que olvidaste, como un pañuelo, en el cajón de mi mesita de noche. Estaré siempre en las noches de calor cuando tu sexo arde y en las de frío cuando buscas un beso furtivo que te reconforte. Soy la princesa de ayer, destronada por un destino que nunca perdonaré.
Soy la princesa de hoy. Dice que he sido elegida entre todas y que crecí siendo siempre la más especial de todas. Siempre me defiende y tengo la libertada que otras ni siquiera se atrevieron a pensar. Puedo salir y hablar, pero mi cuerpo tiene una fecha que se escribirá con sangre. Tengo miedo, hasta ahora no sabía que mi reinado tuviera un precio y que fuera mi cuerpo tan chiquito el tesoro del que tanto hablabas.
Soy la princesa de ayer y elegí quedarme.
Soy la princesa de hoy. Me voy de este bosque de fantasmas, han pasado trece años y he decidido empezar a vivir por mi misma.
MORIR
Fernando Franco
MORIR
Fernando Franco
Debe ser este el momento y el lugar. Ese en el que vuelves a todas tus adiciones olvidadas e ingresas en todas aquellas que crees que te devuelven un instante de respiro. Ahora es cuando nos vemos ridículos con ese disfraz de iluso que hace tan sólo unos meses nos quedaba tan bien. Volvemos al negro y nos entregamos a las sombras. No sé cuando pensamos que podríamos parar ese reloj de arena imparable, herméticamente cerrado, protegido tras un cristal anti-esperanza.
Y es ahora cuando ella se deja ver en una plaza mientras huye desesperada. Y entra en un bar y pide una copa cuando todavía no ha amanecido, y se conforma con que el alcohol y el tabaco hagan más corta la espera.
Y es este el momento que marca un punto de inflexión, cuando cae entre los brazos de un desconocido, y no reconoce su rostro, ni tampoco sus propias manos. Y le mira con sorpresa y se sonríe llena de culpa.
Y es mañana cuando llamará el alivio y ya no te deje la culpa, Porque os fuisteis los dos, aunque ella crea que aún está viva.
El autor
Manuel Martín Cuenca
El autor
Manuel Martín Cuenca
Nunca estuvimos en ese momento justo, ni en el sitio correcto, aunque pasemos por allí cientos de veces. Las mismas veces como miles de consejos de cualquier conocido nos repite una y otra vez. Adolecemos de suerte, esa que dicen que acompaña a los campeones, que sin jugar bien ganan o meten ese gol imposible unos segundos antes que termine el partido. Nunca estaremos en los libro de Historia porque a nadie interesa escribir páginas de fracasos.
Somos la gran mayoría, que nos llaman mediocres y carentes de talento, que aunque pongamos los huevos sobre la mesa, en el sentido más literal posible, seremos incapaces de avanzar de ese título perverso que encabeza la siguiente hoja en blanco. Que buscamos nuestra inspiración en la vida de los otros. Que nos refugiamos en la ficción de un sueño retratable, Que nuestra creatividad copia y pega un destino repetido. Que somos el blanco fácil de todos los demás por más que nos esforcemos. Que nunca seremos capaz de ver nuestra vida como la mejor de las novelas, ni nuestras palabras como el mejor discurso épico posible.
Soy yo, como el autor que mira a su espejo de gran formato, mediocre y carente de talento, que reconoce su pasión y su evasión mientras no haya juicios ni sentencias.
Village rockstar
Rina Das
Village rockstar
Rina Das
Todos son niños y pueden soñar con todo lo que quieran mientras aún lo sean. Esa será la única condición. Pero cuando llegue el día en el que el tiempo y el cuerpo se alíen para usar su nueva mayoría absoluta y decir que nos es así, las niñas se volverán mujeres y los niños, quizás, aún podrían serlo un rato más.
Aún así, desafiando a su propio cuerpo, la niña de ayer que hoy vive dentro de un cuerpo de mujer, sigue soñando con ser una estrella de rock.
Love me not
Alexandros Avranas
Love me not
Alexandros Avranas
THay cinco segundos que te delatan, que transforman tu realidad en una ficción que tú tampoco te crees.
Hay cinco segundos de sonrisa inalterable que transforma tu verdad en una mentira que ni siquiera tú te quieres dejar engañar.
Hay cinco segundos donde se evaporan las palabras que transforman un discurso inexistente en una sucesión de saludos que ni siquiera quieres conocer.
Hay cinco segundos desde que hiciste la pregunta y el sonido del eco de un motor en un garaje, que estalla en una huida que nunca estuvo a tu nombre.
You were never really here
Lynne Ramsay
You were never really here
Lynne Ramsay
Hace un día maravilloso.
¿Sabes nadar sobre un suelo de sangre?
¿Durante cuanto tiempo puedes contener la angustia de una tragedia inevitable?
¿A qué distancia está la superficie, cuando los pulmones golpean el pecho y el corazón late a más de 200 pulsaciones por minuto?
¿A dónde quieres ir?
¿A dónde quieres que vayamos si no hay nadie que nos proteja?
¿Cuando fue la última vez que dormiste sin tener miedo?
Fuera de plano, en una secuencia imprevista, alguien empieza una nueva cuenta atrás: 50, 49, 48… Sobre un fondo negro aparecen los nombres de todas las niñas muertas. Recuerda, en realidad, tu nunca estuviste aquí.
Vamos. Hace un día maravilloso.
Cargo
Gilles Coulier
Cargo
Gilles Coulier
El mar y sus difuntos.
El más joven se quedó en casa y le otorgaron el rol matriarcal cuando sólo hay hombres. Y él solo quería encontrar un consuelo prohibido a tanto sacrificio.
El que nunca sería el primogénito deseaba serlo, aunque fuera una sola vez en su vida, sentir el poder de elegir algo él mismo y dejar de perder siempre.
El hijo, el único hijo, se encuentra de repente con el mar y todos sus difuntos, con una losa inmensa que quiere hundirle en su mar libre.
El padre quiere anticipar su propio funeral y volver a un punto de partida reconocible.
El niño quiere aprender su lenguaje con la esperanza de partir y llegar a esa libertad que tanto hablan en casa.
Pero esta es sólo una canción que habla del mar y de todos sus difuntos.
Pororoca
Constantin Popescu
Pororoca
Constantin Popescu
Hoy amanece más culpable que nunca. Ya lo sabía, o quizás no. Quizás tuviera todavía una pequeña esperanza y que igual podían estar juntos también en esto. Así hubiera sido todo más posible, más probable, más realizable.
Primero fue una tela de silencio, algo invisible, pero luego acabo siendo un muro, ya prisionera de sus lamentos, que corren hacia una única dirección.
Y si se trata de buscar culpables no hay nada como aquel que ya perdió todo.
Hoy también amanece y se cree más culpable que nunca.
Tigre
Silvina Schnicer
Tigre
Silvina Schnicer
Meli es un personaje que no existe, pero que aún así nos pasamos la vida pensando que existe, que otros pasan toda su vida buscándola, que unos incluso llegan a sentir nostalgia, como si la hubieran conocido antes, y prácticamente todos se enamoran de en ella. Otros sienten celos, otros juegan a atraparla con cinta adhesiva y todos dicen que se cruzaron con sus ojos claros.
Meli, dice su padre, volverá a casa cuando tenga hambre.
Meli, dice su madre, volverá a quedarse sólo por dinero.
Meli, es un personaje que, como dije al principio, no existe.
En cuerpo y alma
Ildikó Enyedi
En cuerpo y alma
Ildikó Enyedi
Él: Si se trata de sentir ya te digo de antemano que he perdido esta partida. Perdí mi corazón un día de invierno de hace más de veinte años. Desde entonces, mi brazo inmóvil me recuerda como el paso del tiempo se paró una fecha concreta que no recuerdo.
Ella: Si se trata de sentir ya te digo que seré yo la que perderé esta partida porque nunca he sentido, nadie me enseñó y nunca tuve curiosidad por tenerlos cuando era niña. Hoy soy adulta y mi trabajo es una sucesión ordenada de números, fechas y hechos. Ni buenos ni malos, sin opiniones ni juicios.
Él: No sé en qué momento empezamos a soñar juntos. Ni tampoco por qué.
Ella: Yo sí. Recuerdo todas fechas con una obsesión enfermiza. Recuerdo lo que soñamos todos los días. Tambien recuerdo cuando dejamos de soñar. Fue el día que decidimos dejar de hacernos daño.
Él: El mismo día que empezamos a vivir, juntos.
Suena Laura Marling.
La douleur
Emmanuel Finkiel
La douleur
Emmanuel Finkiel
Ella eligió esperar. Ella ya no debería estar aquí y ya no iba a estar nunca más.
Él, vestido con su elegante traje de traición, eligió esperar a la que espera.
El otro, Su enemigo, se enamoró de la mujer detrás de las palabras, quería bailar con en ella mientras dure su espera. En pasos consecutivos, uno delante y otro detrás.
Cada uno metido en su papel imposible. Un juego que acabará cuando la música pare y todos conocen esa canción.
Una especie de familia
Diego Lerman
Una especie de familia
Diego Lerman
Yo quise y no pude.
Tú puedes y no quieres.
Él ya no me quiere.
Ellos observan y anticipan un futuro que ya está escrito, solo esperan a que huela sangre y su víctima no pueda moverse.
Es una locura desesperada que tanto conozco, donde solo hay soledad, donde una música estridente dice que todos continuarán y yo siempre me quedaré aquí.
Custodia compartida
Xavier Legrand
Custodia compartida
Xavier Legrand
Se cierra la puerta. Sólo se oye silencio. Nosotros ya podemos cerrar la nuestra. Creo que nos salvamos en el último momento o quizás no. Porque nuestro oído sangrará siempre que alguien llame a la puerta y ocurrirá todas las noches cuando no haya nadie.
Y probablemente ya nadie volverá a entrar en nuestra casa, ni me atreveré a rozar mi piel, ni dejaré que nadie duerma conmigo en la misma habitación.
Y él crecerá con un instinto de supervivencia y autodefensa obsesivo. Y solo se enamorará de quien pueda proteger y eso nunca ocurrirá porque su oido sangrará diciendo que hoy tampoco estaremos a salvo.
Visages, Villages
Agnès Varda, JR
Visages, Villages
Agnès Varda, JR
Cuando dos genios se unen en un proyecto puede que incluso sus fuerzas no se dupliquen, sino que todo se desborde. Y como espectadores privilegiados asistamos a un torrente de imaginación y creatividad inalcanzable. Agnès Varda y JR brutal!

"Todos los que quieren vivir siempre tienen problemas con la vida". Vivir y otras ficciones de Jo Sol.

ESCAPARATE DE MOTIVOS/PRÓLOGO

Nunca supimos cómo encontrar cosas, ni aprendimos a dibujar mapas. Somos expertos en perdernos aunque llevemos brújulas y tecnología. Y de eso se trata siempre, de perderse, de partir directo hacía la sorpresa. Sólo se necesita una puerta de entrada. Este año en el #65SSIF, Wim Wenders presenta su última película, estrenando una semana que aún no quiere ser descubierta.

Wim Wenders es uno de nuestros directores favoritos y París, Texas y El cielo sobre Berlín son dos de nuestras películas imprescindibles. Wim Wenders es nuestra puerta de entrada.

Esto fue lo que escribimos sobre París, Texas. Este es nuestro prólogo. Siempre llevamos escrito una carta de despedida en el bolsillo del pantalón, con un remitente que sobreviva a nuestro propio engaño. Así, cuando nos volvamos a perder en un año lleno de lamentos, alguien pueda devolvernos a nuestro punto de partida, a una nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián.

"Mientras tú no estabas decidí huir de todo aquello que deseaba. Emprendí un camino sin vuelta atrás, huyendo de todo lo que te pudiera hacer daño y busqué, en el dulce sabor de mi propia sangre, el alivio de mi derrota. Encontré en la amistad con el tiempo un nuevo compañero de viaje, y cada día, mes y año aumentaba nuestros kilómetros de distancia. Y de eso se trataba, de encontrar una forma de medir nuestra ausencia, tú decías que era cuestión de tiempo y yo encontré una carretera infinita que se alejaba en el desierto.

Mientras tu no estabas olvidamos las palabras y decidí olvidar todos los recuerdos nuevos para que no peligraran los nuestros, los primeros, los únicos que debía proteger. Pero entre tiempo y kilómetros alguien pidió un rescate en mi nombre. Sé qué es difícil de explicar que nunca tirara aquella carta de despedida y, que en el infortunio del remitente, alguien pudiera devolverme al punto de partida.

Ahora que has vuelto nos miramos a través de un cristal, pero nunca podremos vernos. Yo soy demasiado oscuro para que puedas reconocerme y tú sigues siendo inalcanzable. La diferencia entre ese antes lleno de oportunidades y este ahora es el sentido de la orientación que me da mi derrota, y mi instinto de supervivencia que me mueve en el fino hilo del suicida razonable.

Cuando yo no esté, alguien encontrará este lugar en la nueva dirección de mi carta de despedida. Sonrío, sabedor que sobreviré a mi engaño, porque si ahora vuelvo a perderme buscando una nueva forma de medir nuestra ausencia, habrá un rescate escrito que espera en el bolsillo de mi pantalón."

"Todos mis recuerdos tienen una fecha que aún no existe.". Apuntes escritos tras ver Arrival de Dennis Villeneve

EDICIONES ANTERIORES

#65SSIF Sección Oficial


ALANIS
ANAHÍ BERNERI (ARGENTINA)

Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.


BEYOND WORDS
URSZULA ANTONIAK (POLONIA - PAÍSES BAJOS)

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...


DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN
ROBERT SCHWENTKE (ALEMANIA - FRANCIA - POLONIA)

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. El capitán supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke.


LA DOULEUR / MEMOIR OF PAIN
EMMANUEL FINKIEL (FRANCIA)

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.


NI JUGE, NI SOUMISE / SO HELP ME GOD
JEAN LIBON, YVES HINANT (FRANCIA - BÉLGICA)

La extraordinaria y nada convencional jueza Anne Gruwez nos lleva a la trastienda de investigaciones criminales reales. Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto. No daréis crédito a vuestros ojos. No es cine: ¡es peor!


POROROCA
CONSTANTIN POPESCU (RUMANÍA - FRANCIA)

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.


THE WIFE (LA BUENA ESPOSA)
BJÖRN RUNGE (SUECIA - REINO UNIDO)

Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer aún más grande... y están a punto de conocerla. Es fundamental que lleguen a conocerla -muchos de nosotros ya la conocemos y ni siquiera nos damos cuenta-. Joan Castleman: una mujer de gran inteligencia y belleza todavía deslumbrante, la perfecta esposa devota. Cuarenta años invertidos en sacrificar su propio talento, sus sueños y ambiciones para avivar el fuego de su carismático marido Joe y su meteórica carrera literaria. En ignorar sus infidelidades y excusas apoyadas en su “arte” con elegancia y humor. Su fatídico pacto ha construido un matrimonio sobre concesiones desiguales. Y Joan ya no aguanta más. En la víspera de la entrega a Joe del Premio Nobel de Literatura, la guinda del pastel en una obra espectacular, el golpe de gracia de Joan consiste en afrontar el mayor sacrificio de su vida y el mayor secreto de la carrera de su marido. The Wife es un viaje conmovedor, divertido y emocional; una celebración de la feminidad, el autodescubrimiento y la liberación.


LE LION EST MORT CE SOIR / THE LION SLEEPS TONIGHT (EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE)
NOBUHIRO SUWA (FRANCIA - JAPÓN)

Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos, aprendices de cineastas, tropiezan con la misma casa y deciden que es la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror casera. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara tarde o temprano.


LE SENS DE LA FÊTE / C'EST LA VIE!
OLIVIER NAKACHE, ÉRIC TOLEDANO (FRANCIA)

Para la novia y el novio es la noche más importante de sus vidas. Pero es como cualquier otra noche para Max, de la empresa de cátering, Guy el fotógrafo, James el cantante, y todos los demás que trabajan en el evento. Pierre y Helena han decidido celebrar su unión en un castillo precioso del siglo XVIII a las afueras de París. Seguimos la fiesta desde la preparación hasta la salida del sol, casi a tiempo real, pero solo a través de los ojos de los que trabajan en la boda. Y será una noche llena de sorpresas.


LICHT
BARBARA ALBERT (AUSTRIA - ALEMANIA)

Viena, 1777. Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical…


LOVE ME NOT
ALEXANDROS AVRANAS (GRECIA - FRANCIA)

Una pareja contrata a una joven inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a hacerse amigas, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.


SOLDAŢII. POVESTE DIN FERENTARI / SOLDIERS. STORY FROM FERENTARI
IVANA MLADENOVIC (RUMANÍA - SERBIA - BÉLGICA)

Adi, un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, se muda a Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest), con la intención de escribir un estudio sobre el manele (la música pop de la comunidad romaní). Mientras investiga sobre el tema, conoce a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. Pronto ambos inician un romance en el que Adi alienta a Alberto con improbables planes para salir de la pobreza y Alberto le corresponde con palabras de amor bien elaboradas. Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento en el que se aman y se utilizan el uno al otro, en un juego de necesidad y poder que no tiene ganadores.


SOLLERS POINT
MATTHEW PORTERFIELD (EEUU - FRANCIA)

Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior.


THE DISASTER ARTIST
JAMES FRANCO (EEUU)

The Disaster Artist de James Franco es la historia real del 'making of' de la película The Room que ha sido considerada como “el Ciudadano Kane de las malas películas.” La película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas por todo Norteamérica desde hace más de una década. The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.


UNA ESPECIE DE FAMILIA
DIEGO LERMAN (ARGENTINA - BRASIL - POLONIA - FRANCIA)

Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.


SUBMERGENCE (INMERSIÓN)
WIM WENDERS (ALEMANIA - FRANCIA - ESPAÑA)

Submergence (Inmersión) es una historia de amor que nos traslada a los mundos opuestos de Danielle Flinders y James More. Se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de su vida. Cuando se separan, descubrimos que James trabaja para el servicio secreto británico. Está implicado en una misión en Somalia para seguir el rastro de una red de terroristas suicidas que está asolando Europa. Danielle 'Danny' Flinders, es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión para respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Pronto les separará un mundo. James será apresado por yihadistas y no podrá contactar con Danny, que tendrá que adentrarse en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible, sin saber si James sigue vivo…


EL AUTOR
MANUEL MARTÍN CUENCA (ESPAÑA - MÉXICO)

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.


HANDIA
AITOR ARREGI, JON GARAÑO (ESPAÑA)

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.


LIFE AND NOTHING MORE (LA VIDA Y NADA MÁS)
ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA (ESPAÑA - EEUU)

Al borde de la edad adulta, Andrew ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada.

NOTICIAS