Shame

Hay un camino oscuro y poco transitado entre decenas de calles iluminadas. Todas llenas de gente caminando de un lado a otro. Parece que todos se lo pasan bien detrás de su sonrisa y su educación ensayada. A pesar de la luz, todas las calles iluminan un mismo camino al que se accede por diferentes lugares pero que, aunque camines horas y horas, siempre acabas en el mismo sitio, en la misma puerta de entrada. No hay salida en esa maraña de círculos concéntricos.

En el camino oscuro, sin embargo, no hay círculos, es una larga recta que se pierde entre las sombras del horizonte. No hay nadie más. No puedes buscar vencedores o vencidos. Tampoco hay culpables. Sólo hay una victima que lleva un cartel con tu nombre. A cada paso vas sintiendo el dolor de la culpa que atenaza cualquier atisbo de placer, si realmente alguna vez lo hubo.

Ese camino poco transitado y oscuro ni siquiera concede una oportunidad para encender una luz que te permita ver un poco más que tus zapatos. Esos que ahora parecen tan sucios. Ni siquiera te dejan mirar atrás. Al menos, no todavía.

Cada intento te deja ir un poco más lejos. La oscuridad se convierte en cómplice y la sombra de la culpabilidad en una compañera de viaje. En cada nueva marca anotada en el libro de fracasos reconoces un estímulo olvidado. Un motivo, quizás un sentido.

El intento se ha transformado de repente en una búsqueda sin cuartel, y la culpabilidad de la propia autodestrucción en un sentido en si mismo. No hay pasos indecisos y en su lugar aparece una carrera urgente hacia un suicidio disfrazado de meta, de final, de solución a todas las preguntas.

Después de cada intento saboreas el vació de la liberación, el repugnante precio del impulso existencial.

#59SSIFF, Steve McQueen
Título Original: 
Shame
Director: 
Steve McQueen
Guión: 
Steve McQueen y Abi Morgan
Nacionalidad: 
Reino Unido
Duración: 
97
Interpretes: 
Michael Fassbender (Brandon), Carey Mulligan (Sissy), James Badge Dale (David), Nicole Beharie (Marianne), Hannah Ware.
Sinopsis: 
En “Shame” conoceremos a Brandon, un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York y es adicto al sexo. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.
Estreno: 
Friday, February 17, 2012
Género: 
Drama