Rompenieves

La metáfora de un sueño circular es una pesadilla recurrente que probablemente todos tenemos. La asfixiante rutina te impregna de esa sensación de repetición diaria, una rueda que se mueve sin parar y de la que no puedes salir. Los días se suceden y la carga se hace cada vez más pesada. Volando en círculos, buscando una salida que haga descarrilar los días que caen como lágrimas suicidas que nunca volverán. Una sensación que se vuelve más amarga con el lamento del tiempo perdido.

La metáfora no es nueva. Jean-Marc Rochette y Jacques Loe proponen en su cómic un tren que se mueve en círculos dando vueltas a un mundo totalmente congelado. Bong Joon-ho la lleva a imágenes que se mueven en un atmosfera que retrata a la perfección la crueldad de la resignación, la violencia del deseo del cambio, la frugalidad del sueño y la recompensa de la asertividad como último refugio.

Jean-Marc Rochette y Jacques Loe fueron más benévolos, dibujaron un camino a seguir por vagones piramidales. Situaron su objetivo en la cabeza y buscaron su sueño detrás de una puerta. Mi sueño no es así, lo dibujé sobre la ciudad que fotografió Alejandro Guijarro. Una ciudad infinita:

“Se alquila piso”, reza el cartel de fondo rojo y letras de sueños brillantes en la entrada del edificio. El portero sentado en un sillón de cuero negro espera la pregunta. “Hay muchos delante de ti”, fue su respuesta, sin querer enseñar aún sus ojos y antes que dijera una palabra. Convencido por una ilusión a punto de nacer, subimos al último piso vacío. “Desde aquí se ve toda la ciudad”, fue la única carta de presentación para entrar en esta competición amañada.

Pero aquí arriba, asomado desde un círculo de 15 años, expropiado de sueños y recuerdos, sólo se ve una ciudad infinita.

Por cierto, espectacular Tilda Tilda Swinton ¿verdad?

Cine,Bong Joon-ho
Título Original: 
Snowpiercer
Director: 
Bong Joon-ho
Guión: 
Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Nacionalidad: 
Corea del Sur
Duración: 
126
Interpretes: 
Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Sinopsis: 
Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.
Estreno: 
Friday, May 9, 2014
Género: 
Ciencia Ficción