Prisioneros

Si quitamos los nombres famosos de delante y detrás de la cámara de Prisoners, nos encontramos con una película sobre un secuestro con la obligatoria trama enrevesada, el giro argumental de turno, los sospechosos muy sospechosos, y la música habitual.

Pero todo, con bastante estilo. De hecho, Prisoners es un thirller que recomiendo que vean porque van a pasar dos horas y media sin mirar el reloj.

La historia se cuenta en el trailer. Dos niñas son secuestradas el día de acción de gracias. La hija de Keller y Grace (Hugh Jackman y Maria Bello), y la hija de Franklin y Nancy (Terrence Howard y Viola Davis). El detective Loki (Jake Gyllenhaal) es asignado al caso y trata de descubrir el paradero de las pequeñas y al culpable. Lo único que se sabe es que antes de la desaparición había una autocaravana en la carretera. Resulta que el dueño es Alex Jones (Paul Dano), un joven retardado a quien el detective no le puede arrestar por falta de pruebas. Keller decide tomarse la justicia por su mano y buscar a su hija por su cuenta.

A veces compleja, a veces predecible, pero siempre entretenida, lo que consigue Villeneuve es transmitirnos el desasosiego de un padre puesto al límite. Al principio de la cinta Jackman es presentado como una persona recta a la que le gusta tener todo bajo control. Cuando pasan los minutos esa rectitud se doblega y da paso a un Jackman feroz, gritón, incapaz de controlarse y agresivo. El contrapunto lo pone el detective Loki, quien es callado, meticuloso y con tics nerviosos.

El primero se siente atrapado por sus actos, el otro por la incapacidad de resolver el caso. Grace, la mujer de Jackman, quiere escapar de la realidad con somníferos, y la protectora tía de Alex (Melissa Leo) se siente sola. Todos son prisioneros.

En resumen, un thriller bien ejecutado que cumple con las expectativas del género, entretenido, pero que como película no dejará huella. Su gran acierto es cuestionarnos más allá de la pantalla y dejarnos en la mente esa pregunta de, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por tus hijos?

Cine,Denis Villeneuve
Título Original: 
Prisoners
Director: 
Denis Villeneuve
Guión: 
Aaron Guzikowski
Nacionalidad: 
EE.UU.
Duración: 
146
Interpretes: 
Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Mike Gassaway, Dylan Minnette, Len Cariou, Wayne Duvall, Jane McNeill, Sandra Ellis Lafferty, Tiffany Morgan, Todd Truley
Sinopsis: 
¿Hasta donde llegarías por proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?
Estreno: 
Friday, October 11, 2013
Género: 
Drama, Thriller