Post Tenebras Lux

<p>Mi memoria es un cementerio de recuerdos. Allí llegan como enfermos terminales, con una fecha de caducidad escrita en su mano. Yo asisto como testigo del genocidio. Impotente, lleno de un desasosiego imposible de calmar. Desaparecen, a pesar del esfuerzo y la dedicación que le preste. Por eso, cuando alguno de ellos sobrevive, todo mi cuerpo se estremece conmovido, excitado, sobrecogido por el milagro. Es algo excepcional, si no fuera así jamás hubiera encontrado la motivación para escribir algo sobre esta película. Recuerdo la proyección de Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas dentro de la programación de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Era la primera vez que proyectaban películas a las 2 de la tarde y dado que había otra esperando a las 16:30 apenas había tiempo para comer. Como seguro pueden adivinar, elegimos ver la película y no comer ese día, sobre todo, por las buenas críticas obtenidas en el Festival de Cannes donde Reygadas consiguió el premio al Mejor Director. Lo que allí vimos fue y es difícil de explicar, todavía tengo piezas del puzle que no logro encajar, supongo porque aún me faltan varias, ninguna de ellas creo que saldrían por mucho que volviera a ver la película. A pesar de todo, las piezas que tengo, con sus huecos incompletos llenan mi recuerdo de cierta emoción que ha ido agigantándose con el paso del tiempo. Aquella inquietante sombra roja superpuesta en forma de diablo, provocación lasciva de una orgía inesperada, un robo, caballos, la playa y final que siempre quedará grabado en el recuerdo. La provocación como detonante de la emoción y la búsqueda de la lógica en el desconcierto. Si esas fueron o no tus armas, te diré que el resultado sobrevivió dentro de un cementerio de recuerdos.</p>

Cine,Carlos Reygadas
Post Tenebras Lux
Carlos Reygadas
Carlos Reygadas
México
120
Adolfo Jiménez Castro Nathalia Acevedo Willebaldo Torres Rut Reygadas Eleazar Reygadas
Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.
Friday, May 30, 2014