París, Texas

Mientras tú no estabas decidí huir de todo aquello que deseaba. Emprendí un camino sin vuelta atrás, huyendo de todo lo que te pudiera hacer daño y busqué, en el dulce sabor de mi propia sangre, el alivio de mi derrota. Encontré en la amistad con el tiempo un nuevo compañero de viaje, y cada día, mes y año aumentaba nuestros kilómetros de distancia. Y de eso se trataba, de encontrar una forma de medir nuestra ausencia, tú decías que era cuestión de tiempo y yo encontré una carretera infinita que se alejaba en el desierto.

Mientras tu no estabas olvidamos las palabras y decidí olvidar todos los recuerdos nuevos para que no peligraran los nuestros, los primeros, los únicos que debía proteger. Pero entre tiempo y kilómetros alguien pidió un rescate en mi nombre. Sé qué es difícil de explicar que nunca tirara aquella carta de despedida y, que en el infortunio del remitente, alguien pudiera devolverme al punto de partida.

Ahora que has vuelto nos miramos a través de un cristal, pero nunca podremos vernos. Yo soy demasiado oscuro para que puedas reconocerme y tú sigues siendo inalcanzable. La diferencia entre ese antes lleno de oportunidades y este ahora es el sentido de la orientación que me da mi derrota y mi instinto de supervivencia que me mueve en el fino hilo del suicida razonable.     

Cuando yo no esté, alguien encontrará este lugar en la nueva dirección de mi carta de despedida. Sonrío, sabedor que sobreviré a mi engaño, porque si ahora vuelvo a perderme buscando una nueva forma de medir nuestra ausencia, habrá un rescate escrito que espera en el bolsillo de mi pantalón.

 

Wim Wenders
Título Original: 
París, Texas
Director: 
Wim Wenders
Guión: 
Sam Shepard
Nacionalidad: 
Alemania
Duración: 
144
Interpretes: 
Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki
Sinopsis: 
Un hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida.
Estreno: 
Monday, November 12, 1984
Género: 
Dama, Road movie