Paco de Lucía: La búsqueda

Nadie escribió el final y nadie esperaba el fundido en negro sin letras de crédito.  Las lágrimas anticiparon la soledad precipitada que nos dejó huérfanos, sin consuelo y sin respuestas. Un documental que improvisadamente rescata el último recuerdo y lo resguarda del viento que arrastra el tiempo. Una ventana al genio más humano que quizás hayamos conocido.

De hecho, la genialidad debería ser inaccesible para que no perdiera nunca su valor. Cuando parece cercana, como la luna reflejada en el agua en una noche clara, sólo consigue ahogarte más tratando de llegar a ese sueño imposible. Muy pocas veces la genialidad se humaniza tanto que aun sabiendo que es un reflejo quieras volver a intentarlo. Pero siempre acecha la duda, y si fuera cierto y la luna estuviera allí, bañándose en el centro de ese lago dormido.

Si preguntamos probablemente dirá que tengas cuidado con lo que deseas, que llegar allí no es fácil, pero ser el único lo hace prácticamente inhabitable. "Soy un amargado" serán las palabras que te harán sentar en el suelo y escuchar atentamente la lista interminable de obligaciones. Sin olvidar los trágicos efectos secundarios, donde aparece con símbolo de advertencia la perfección insaciable.

Pero esta genialidad humanizada se olvida en cuanto desaparecen las palabras y las imágenes, y nos quedamos sólo con su música inmortal. Y es ahí cuando el reflejo tiembla en ese lago que parecía dormido, y miras al cielo, y te encuentras con la luna, grande y blanca, a miles de kilómetros de distancia. Tan lejos, tan cerca.

Genialidad con adjetivos: humanizada, trabajada, compartida, buscada. Genialidad huérfana. Nos quedamos sin rostro, pero nos llenamos de agradecimiento. Desde de la orilla de ese lago tranquilo siempre veremos el reflejo de su sueño inalcanzable y en el cielo, una luz blanca con forma de guitarra, ilumina el camino en una noche clara.

Cine, 62 Festival de Cine de San Sebastián 2014, Francisco Sánchez Varela
Paco de Lucía: La búsqueda
Francisco Sánchez Varela
Francisco Sánchez Varela, Casilda Sánchez Varela
95
Paco de Lucía
En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo
Friday, October 24, 2014
Documental