Match Point

No sé si les ha ocurrido en alguna ocasión, pero hay veces en las que ves algo que te sorprende tanto, que te hace sentir una extraña sensación de emoción interior tremenda. Esas que provocan que se escape un pequeño grito ahogado en forma de “oh!” e inconscientemente te lleves las manos a la cabeza. Ese tipo de gesto muchas veces ligado a competiciones deportivas, cuando el jugador de turno hace una jugada imposible que nadie espera.

Seguro que, alguna vez, todos hemos experimentado esa sensación en algún momento, pero lo más extraño es sentirlo en el cine, viendo una película. Es casi imposible describir cómo el público presente durante la proyección de Match Point, la última película de Woody Allen, exclamara ese “oh!” y levantara las manos en varios momentos claves del filme. Y si, además, decimos que la vimos en una sala durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde sólo había periodistas especializados de casi todos los países, creo que el mérito es mucho mayor.

Y es que, comentan las malas lenguas, que Woody Allen, harto de críticas que le acusaban de mantener una temática común a sus películas, se saca de su inagotable imaginación una historia de azarosa obsesión para dejar boquiabiertos tanto al público como a la prensa especializada. Y desde luego lo consigue.

El tema de la obsesión y pasión está plasmado de tal forma que hace casi estremecerte en la silla en varios momentos de la película. La relación imposible entre Scarlett Johansson, sin duda la mejor actriz para interpretar este papel, y Jonathan Rhys Meyers, se vive desde dos puntos de vista, el obsesivo deseo carnal de este último por la bella e inalcanzable Scarlett y el cambio de sentido de esa relación cuando el chico ve cumplido su sueño.

Por si esto fuera poco, la historia se envuelve bajo el manto del azar, la casualidad, la suerte, el destino o como quieran llamarlo. Eso que se escapa de toda lógica y que muchas veces hace que la vida siga un camino más o menos afortunado. Como cuando en un partido de tenis, la bola lanzada por un jugador se estrella sobre la cuerda de la red que divide el campo. Durante unos instantes la pelota puede traspasarla, caer en el campo contrario y ganar el partido, o bien, quedarse en tu campo y perderlo.

Woody Allen, con 70 años y más de 50 películas estrenadas, demuestra, por si fuera necesario, que estamos ante uno de los mayores genios creativos de la historia.

Woody Allen #53SSIFF
Match Point
Woody Allen
Woody Allen
EE.UU., Reino Unido
124
onathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox
Match Point narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven entrenador de tenis, Chris, y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. La acción se desarrolla en medio de la alta sociedad inglesa, con una bella joven americana, Nola, que trata de abrirse camino en el mundo del teatro en Londres y que se interpone entre Chris y su mujer Chloe. Será el hermano rico de Chloe quien desencadene los trágicos sucesos.
Friday, November 4, 2005
Thriller - Drama - Crimen