Lost in translation

Hay películas que poseen un magnetismo y un encanto especiales. Películas cuya extraña atracción no acertamos a comprender o explicar. Películas cuyo desarrollo, argumento, atmósfera, personajes o, incluso, estética, nos atrapan y envuelven de una manera absolutamente especial e irremediable. Películas como Lost in translation.
Una veinteañera y un hombre maduro se van dando cuenta poco a poco de todo lo que pueden llegar a tener en común, a pesar de su diferencia de edad, hasta crearse una entrañable relación de dependencia entre ellos. Ambos se sienten ignorados, infravalorados, desperdiciados... pero, sobre todo, se sienten solos... una soledad que, en la película, llega a hacerse eterna y asfixiante en algunos momentos.
Sofia Coppola escribió el papel de Bob Harris expresamente para Bill Murray, un papel que al fin le hace justicia, en la mejor interpretación realizada por el británico a lo largo de su carrera. Su rostro, estéril, inmutable e impenetrable, aunque igualmente cargado de magnetismo, transmite muchas más emociones que nunca. Y, si hablamos de magnetismo, también hemos de hablar del otro rostro que inunda la pantalla, el de Scarlett Johansson. Tras haber visto la película, lo cierto es que nos resulta imposible concebirla sin la presencia de estos dos actores. Al igual que nos resultaría imposible no ubicar el desarrollo de la misma en Japón. Este hecho añade un punto de extrañeza y de encanto adicionales a la historia, que la hace aún más especial.
Lost in translation contiene momentos enormes, momentos en que la película se convierte en pura poesía visual, perfectamente acompañada por no menos enormes pasajes musicales, especialmente los que coinciden con las escuchas del Sometimes de My bloody valentineThe state we´re in de los Chemical Brothers con Beth Orton, el Fuck the pain away de Peaches, o el Alone in Kyoto de Air. Por no comentar la increíble escena del karaoke... sin desperdicio...
Lo mejor de lo que llevamos de año...

Sofia Coppola
Lost in translation
Sofia Coppola
Sofia Coppola
EEUU-Japón
102
Scarlett Johansson Bill Murray Giovanni Ribisi Anna Faris
Bob Harris y Charlotte son dos americanos en Tokyo. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido John, un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokyo, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.
Friday, February 13, 2004
Comedia