La isla mínima

Desde las alturas, la belleza se abre paso sobre la aridez de una tierra de paso y lo inunda todo de vida extranjera. Colores y formas componen un paisaje imposible, como si estuvieran expuestas en un cuadro que jamás nadie pudo pintar porque nadie se atrevió a imaginar antes. Desde arriba, el tiempo pasa despacio y el paisaje se confunde con los sueños.

Desde el suelo los canales de agua estancada sobreviven entre el polvo de caminos desérticos. Se siembra miseria y se cosecha tristeza, en un mundo donde sólo la melancolía parece querer salir de casa. Pero en el reflejo de sus aguas, alguien ve una carta ganadora que quiere dibujar una huida y sólo la posibilidad que sea cierto es suficiente para apostar todo a una única jugada. Todo o nada, la misma apuesta que se repite en el tiempo con idéntico resultado.

En un lugar de contrastes, perdedores y vencidos sobreviven entre el polvo y el agua, deseando alcanzar ese cielo que te haga sentir desde la distancia la nostalgia de la diferencia.

Alberto Rodríguez vuelve a bordar el género negro como ya lo hiciera en Grupo 7. Espectacular ambientación, interpretaciones sobresalientes, sobre todo de Javier Gutiérrez, la música imprescindible de Julio de la Rosa, persecuciones entre canales, y todo perfectamente encajado en una época y un lugar por la que parece que nunca pasará el tiempo. 

Cine, La isla mínima, 62 Festival de Cine de San Sebastián 2014
Título Original: 
La isla mínima
Director: 
Alberto Rodríguez
Guión: 
Rafael Cobos, Alberto Rodríguez
Nacionalidad: 
España
Duración: 
105
Interpretes: 
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina
Sinopsis: 
1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.
Estreno: 
Friday, September 26, 2014
Género: 
Crimen