La herida

La Herida es el día a día de Ana, una joven que sufre problemas psicológicos. Aunque los demás no lo sepan, Ana no está bien. En concreto padece Trastorno Límite de la Personalidad y esto hace que le cueste relacionarse con los otros. Ella conduce ambulancias, ayuda y lo hace bien, pero fuera de su trabajo se autodestruye.

Esta es la historia que Fernando Franco nos cuenta en su primer largometraje, y con el que llegó a la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián. La Herida se estrenó en la Sección Oficial y Marian Alavarez ganó la Concha de Plata a mejor actriz.

Franco nos narra esta historia de forma personal, con una mirada íntima y no siempre sencilla para el espectador. No es complicado sumergirse en la vida de Ana y comprender que pese a que intenta ser feliz no lo consigue, pero es duro verlo y sentirlo. Se trata de una narración lineal donde no existe un clímax, sólo importa ella, Ana, y su rutina. El director lo deja claro al no despegar la camara de su rostro, el resto es secundario. La película no es redonda. El personaje principal peca de esa linealidad y evoluciona poco. Al final, el espectador se queda con demasiadas preguntas, pocas respuestas, pocas sorpresas. Quizá una deficiencia discutible según creamos que la vida misma es así, o no.

Cine,Fernando Franco
Título Original: 
La herida
Director: 
Fernando Franco
Guión: 
Fernando Franco y Enric Rufas
Nacionalidad: 
España
Duración: 
95
Interpretes: 
Marian Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Luis Callejo (Carlos), Andrés Gertrudix (Álex), Rosana Pastor (madre de Ana), Ramón Barea (Martín), Ramón Agirre (padre de Ana)
Sinopsis: 
Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva, llegando a autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad, o Conducta Borderline. Pero ella no lo sabe.<br />
Estreno: 
Friday, October 4, 2013
Género: 
Drama