La caza

En medio de la manipulación cotidiana, me pregunto que es la verdad o, quizás mejor dicho, por qué puedo pensar que algo es verdad si, como he dicho, su definición se ha perdido en los últimos años. Supongo que uno puede llegar a la conclusión de que algo es cierto atendiendo a su origen, es decir, a la fuente que cita la noticia. Tradicionalmente, cuando no todo el mundo tenía acceso a las distintas fuentes de información, los medios tradicionales, como televisión, radio, periódicos, era los transmisores de dichas noticias al resto de la población. En este escenario, los medios que aún conservaban su ética prácticamente intacta, se les otorgaba esa verdad a las noticias publicadas.

Sin embargo, ahora el escenario es distinto, todo el mundo tiene acceso a la información justo cuando se está produciendo y existe un contagio implícito de la opinión dentro de la información, siendo prácticamente imposible extraer la noticia objetiva y mucho menos identificar si es verdad o no. Aquí entra en juego la verificación múltiple, es decir, intentar contrastar la misma noticia en distintos medios, por ejemplo.

Independientemente del momento existe un común denominador, cuando la verdad se establece y es asumida por una determinada comunidad, es imposible deshacerla aunque haya pruebas fehacientes de su nula certeza. Los juicios prematuros en base a noticias no contrastadas son bastante habituales en canales que buscan aumentar su popularidad y rentabilizar el número de sus visitas. Es bastante habitual que ese primer juicio es el que queda grabado permanentemente en la memoria.

Aún hoy, en este escenario en el que vivimos, sigue habiendo fuentes que conservan su certeza fidedigna, incorrupta, como la palabra de un niño que por su corta edad, su mente no está contagiada por los intereses adultos. Verdad o mentira se convierte en una caza, con victimas que intentan intercambiar su papel y una persecución de huida desesperada por volver al pasado.

Una gran película del maestro danés Thomas Vinterberg, con una soberbia actuación de Mads Mikkelsen en el papel de Lucas.

Cine,Thomas Vinterberg
Jagten (The Hunt)
Thomas Vinterberg
Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Dinamarca
111
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning
Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.
Friday, April 19, 2013