Gravity

Resulta difícil explicar con palabras lo que uno siente al ver Gravity. Gravity no se explica, se vive. La última película de Alfonso Cuarón es pura intensidad. Uno de esos filmes donde no apartas la mirada de la pantalla, y en los que te agarras al asiento estremecido y sin respirar. No exagero.

Sandra Bullock es la doctora Ryan Stone, una ingeniero en su primer viaje al espacio. George Clooney es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Lo que parecía una misión normal se trunca en desastre, y los personajes terminan a la deriva. ¿Y ahora qué?, se preguntarán. Ahora llegan 90 minutos que harán historia en el cine.

La premisa de Bullock y Clooney flotando en el espacio quizá no es muy tentadora, pero háganme caso y dejen a un lado los prejuicios ñoños sobre los protagonistas. Vayan a verla al cine más grande y con el mejor equipamiento de la ciudad. No se arrepentirán.

Agradecerán el 3D bien empleado en favor de la cinta. Por una vez puedo decir que esta tecnología ha conseguido exaltarme. De verdad que sí, que esta vez sirve y ayuda a recrear ese infierno calmado, a veces vertiginoso, que puede ser el espacio.

Quienes busquen significado más allá del espectáculo lo tendrán. La metáfora de una mujer perdida que se aleja de las comunicaciones humanas; guiños a Darwin y el evolucionismo. Quienes quieran dejar a un lado teorías y búsquedas personales disfrutarán de la misma manera. Esta es una de las grandes bazas de la película y por la que seguro tendrá éxito. Gravity es capaz de contentar tanto al espectador palomitero como al convertido en filósofo.

El realizador mexicano logra que nos sumerjamos en la historia gracias al uso de planos largos y movimientos de cámara precisos, pero que te revuelven en el asiento. El paso del plano objetivo de la acción al subjetivo del personaje, para después llegar al del asistente y hacerle partícipe es magistral.

El propio director dijo que con Gravity buscaba “una experiencia subjetiva para el espectador”. Y lo consigue; vaya si lo consigue.

Cine,Alfonso Cuarón
Título Original: 
Gravity
Director: 
Alfonso Cuarón
Guión: 
Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón
Nacionalidad: 
EE.UU.
Duración: 
90
Interpretes: 
Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky)
Sinopsis: 
En “Gravity”, Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en Medicina que está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.
Estreno: 
Friday, October 4, 2013
Género: 
Ciencia-ficción