Elisa K

La chica que no sabía llorar se miraba una y otra vez en el espejo. Con la barbilla tocando el frío reflejo artificial de su rostro, buscando la perspectiva adecuada que le concediera el alivio de la respuesta. Pero sólo lograba que el calor del desasosiego empañara el cristal de otro baño desconocido. 

La chica que no sabía llorar se preguntaba porque sus ojos rasgados nunca sintieron el húmedo consuelo. La tranquilidad de una lágrima que busca caer a ninguna parte, probablemente arrastrada por otra que también huía hacía otro destino. 

La chica que no sabía llorar miraba el reflejo de un desconocido que se marchaba arreglándose el pantalón, con un quejido a modo de adiós. Otra despedida sin bienvenida, otra búsqueda infructuosa.

La chica que no sabía llorar escucha atentamente al reflejo empañado y arañado que habla de sus temores escondidos. La voz, que esconde cualquier sentimiento, habla de un futuro en blanco y negro que quedó atrapado en su pasado. 

La chica que no sabía llorar recordó, catorce años después, que nunca podrá amar.

La chica que pronto empezará a llorar no encontrará ningún consuelo cuando sus lágrimas, por fin, se precipiten al oscuro precipicio de su memoria.

Título Original: 
Elisa K
Director: 
Judith Colell y Jordi Cadena
Guión: 
Jordi Cadena; basado en el cuento “Elisa Kiseljak” de Lolita Bosch
Nacionalidad: 
España
Duración: 
72
Interpretes: 
Aina Clotet (Elisa), Clàudia Pons (Elisa niña), Lydia Zimmermann (madre), Hans Richter (padre), Pep Sais (profesor), Jordi Gràcia (amigo del padre), Ramón Madaula, Nausicaa Bonnín, Mari Pau Pigem.
Sinopsis: 
A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: «Si dejas de llorar, te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días, y entonces llama a su madre para decirle, asustada: «Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible».
Estreno: 
Friday, September 24, 2010
Género: 
Drama