Elegy

Las noches que no está conmigo me vuelvo deforme, pensando dónde podría estar. Y todo porque ella insiste en decirme mil veces cuanto me adora. Y lo dice en serio. Pero no me dice nunca que anhela mi polla

Cuando era pequeña me enamoré perdidamente del vecino de al lado. Era un hombre mayor y tenía una tienda de muebles. Cuando traían la madera, casi siempre en invierno, papá le ayudaba a subirla, y yo iba con él, tan enana como era, cogiendo un palo o dos de vez en cuando (para no levantar sospechas, claro). La madera olía a mojado, estaba blanda y me llenaba las manos de barro. Pero no importaba, porque me daba la oportunidad de estar en su territorio y mirarlo desde abajo, con ojos de niña. La tienda olía siempre a barniz. La madera se subía a través de unas escaleras que crujían y crujían (y que también eran de madera, todo lo era allí dentro, y fuera, en la calle mojada, había más). Y las ilusiones tan blandas se me caían por la escalera.
Las mujeres a veces pedimos muy poco, a mí me bastaba con mirar. La Consuela (Penélope Cruz) de Elegy solo pide que de vez en cuando él esté, que no sea un mero fantasma. Pero el profesor David Kepesh (Ben Kingsley) está tan ensimismado en no perder su independencia que todo de ella le asusta y le enternece a partes iguales.
Y es que Coixet ha logrado que todos nos enamoremos un poquito de la pequeña y frágil Consuela, porque nunca será más bella de lo que lo es ahora, esa belleza que ni ella misma sabe cómo llevar puesta, como si fuera una bufanda tan larga que se le enrollara en los tobillos. Como dicen en la película, a veces las mujeres bellas son invisibles. Nos ciega tanto el exterior que el interior deja de importarnos.
Una historia triste para personajes tristes, aderezada con una banda sonora genial, que nos deja aún en los oídos el Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt.

Isabel Coixet
Título Original: 
Elegy
Director: 
Isabel Coixet
Guión: 
Nicholas Meyer
Nacionalidad: 
EE.UU.
Duración: 
108
Interpretes: 
Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry
Sinopsis: 
David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él. Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.
Estreno: 
Friday, April 18, 2008
Género: 
Drama