Cassandra´s dream

Apenas unos días después del estreno de la última película de Woody Allen, rodada en Barcelona, con actores de moda como Scarlett Johansosn, Javier Bardem y Penélope Cruz, y que seguramente actuarán de sugerente reclamo para algún espectador despistado, sigue palpitando aún en mi escasa memoria su penúltima historia, aquella que llamó Cassandra´s dream.

Palpita y cada vez que se recoge perturba una conciencia pintada de gris. Aunque le cuenten que hubo un día que no fue así y que sus paredes lucían un blanco luminoso e inmaculado. La normalización de cualquier situación es el vestido del fantasma que ahora acompaña las noches de insomnio. Ese instrumento psicológico renombrado y utilizado para hacernos más fuertes, capaces de enfrentarnos a cualquier situación adversa. El miedo y la ansiedad son enemigos que sucumben fácilmente ante la exposición primero, la repetición después y la normalización como objetivo final. El gris no es tan sucio como parece e incluso con la luz del día lo transforma en ese blanco que buscabas.

Woody Allen vuelve a construir personajes en torno a una trama que se encierra bajo la etiqueta de thriller psicológico, buscando una salida imposible a medida que se van cerrando puertas y ventanas. La historia fluye y el espectador sufre el declive de los personajes como en un réquiem por otro sueño efímero. Tanto que esa salida deja de ser imposible bajo el prisma de la normalización y una vez expuesto parece difícil parar.

Y ahora veo la serie de moda, donde resulta que el protagonista es un asesino en serie, que corta en pedazos a sus víctimas con imágenes explicitas de un extraño ritual. Donde la repulsa se va retirando y los ojos se abren a pasos de 45 minutos que se enumeran por capítulos. Tanto que al final sientes cierta empatía por un personaje ficticio, donde su infancia parece querer explicar su comportamiento y sus actos se justifican como si quisieran convencerte de lo que estas viendo. Y apuras la cena en un televisor tintado de rojo sangre.

Lo peor es que no todo es ficción y que la realidad golpea con sucesos que llenan los minutos de los telediarios y las portadas de periódicos, normalizando cualquier situación perversa, la misma que quiso reflexionar el director neoyorkino bajo un sueño que se repite en cualquier época y lugar.

Woody Allen
Cassandra´s dream
Woody Allen
Woody Allen
EE.UU., Reino Unido
108
Ashley Medekwe, Ewan McGregor, Hayley Atwell, Colin Farrell, Tom Wilkinson, John Benfield, Sally Hawkins, Clare Higgins
"Cassandra´s dream" narra la historia de Ian y su hermano menor Terry. A pesar de sus apuros económicos, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado "Cassandra´s Dream", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard, recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas.
Friday, October 26, 2007
Comedia dramática