Caotica Ana

La vuelta a las pantallas de Julio Medem me produce cierto nerviosismo. Es uno de esos directores o, mejor dicho, creadores que uno sigue con fidelidad. Sus películas transmiten tantas emociones que es difícil descubrirlas, canalizarlas, encajarlas y asumirlas. Sus historias siempre ofrecen un revestimiento exterior, como una funda, como si fuera el lado público que se viera obligado a construir cualquier político. Me lo imagino como una maleta que abres y lo único que aparentemente ves es ropa bien dispuesta. Pero que si lo piensas un poco, comienza a despertar la curiosidad adormecida y al poco tiempo las preguntas vuelan sobre tu cabeza. Piensas que la maleta es excesivamente grande para tan poco contenido. Sólo tienes que hurgar un poco y descubrir ese doble fondo donde se esconden sentimientos de un mundo tan distinto que asusta.

La película tiene uno de esos comienzos en los que uno personalmente piensa a menudo de manera reincidente. Supongo que a muchos nos gustaría vivir en aquella cueva cerca del mar. Refugio del mundo desde donde puedes ver atardecer cada día. Te sientes libre y seguro subido en aquella roca mientras el sol cae lentamente en el horizonte. No hay nada por lo que preocuparse, todas las puertas están cerradas y nadie puede entrar. La vida así se convierte en una infancia plena donde no hay nada que tener, el miedo no existe porque no conoces nada que pueda perturbar tu vida.
Sin embargo, el tiempo pasa, la infancia pasa rápidamente y los límites de la cueva son cada vez más pesados. Sientes como las paredes te asfixian mientras acaricias las puertas preguntándote lo que habrá al otro lado. Quieres salir por alguna de ellas, descubrir que hay detrás. La curiosidad se presenta fuerte y poderosa dentro de un cuerpo joven que no conoce el miedo.
Y tú que conoces todo lo que se esconde bajo aquellas puertas pintadas en la roca piensas que puedes protegerla encerrándola dentro de aquella cueva, lejos de todo, lejos de todos. Pero en el fondo sabes que llegará el día que se irá, que la seguridad que ofreces no puede durar eternamente. Las puertas, ahora cerradas, tienen su propio cántico que atrae a cualquiera que se vista con ese traje de juventud. Sin quererlo, y sin pensarlo ese día llega, y las puertas comienzan a abrirse.

El viaje comienza.
Las puertas que parecían estar pintadas sobre la roca aparecen con bisagras y picaportes, preparadas para sólo girar el pomo hacía la derecha y empujar.
El desfile de personajes comienza. Amor y desamor caminan juntos de la mano, pero uno siempre detrás de otro. Desamor le sigue un par de pasos más atrás.
Alegría y odio, confianza y desencanto.
Vida y muerte, realidades que se acaban, miedo, estallidos de soledad.

Cada personaje encerrado bajo aquella pared de puertas pintadas sobre la roca ofrece una personalidad dual y contradictoria. Llegan tan rápido que no eres capaz de encajar todo aquello, pones en duda todo lo que has vivido hasta ahora, desconoces quién eres y no sabes que está pasando. De la dualidad sólo recuerdas aquella que te hace más daño. Y deseas que el viaje termine.
Y el viaje termina.


“Hoy la noche es tan cruda y tan negra, que las nostalgias han venido a velarnos bajo la cama, con sus ojos pequeños y sus bocas grandes, con los brazos cortos que abrazan pero no llegan…”
El anhelo
Niña Vudú

En el parque, un padre lee cuidadosamente un cuento a su hija. Ella permanece atenta, ensimismada a las palabras que salen de aquel libro que reposa en sus rodillas. Habla de otra chica, como ella, que vivía en una cueva cerca del mar. Todos los días ella y su padre veían el atardecer sentados con la mirada fija en el horizonte. En el interior de la cueva hay puertas pintadas sobre la roca…
El viaje comienza.

Julio Medem
Título Original: 
Caotica Ana
Director: 
Julio Medem
Guión: 
Julio Medem
Nacionalidad: 
España
Duración: 
118
Interpretes: 
Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.
Sinopsis: 
Asier Newman, Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Nicolas Cazale, Matthias Habich, Lluis Homar, Raúl Peña
Estreno: 
Friday, August 24, 2007
Género: 
Drama