Caníbal

Caníbal es una historia preciosista donde la forma termina por comerse el contenido. Manuel Martín Cuenca nos presenta la vida de Carlos, el mejor sastre de Granada y también un asesino. Carlos busca a mujeres bonitas a las que en vez de hacerles el amor les quita la vida. Comérselas es su clímax.
Todo transcurre con frialdad y calma, la misma con la que trabaja sus telas. Diría que demasiada calma. Carlos es calculador y paciente, hasta que un día aparece Nina y empieza a sentir lo que hasta entonces desconocía. ¿Culpa? ¿Remordimiento? ¿Amor? El director insinúa más que muestra, y es el espectador el que debe llegar a sus propias conclusiones.

Con un comienzo poderoso, Canibal atrapa al espectador en su doble vida. Los silencios son los reyes de la pantalla y la inquietud se palpa. Sin embargo los minutos avanzan y esos silencios se anquilosan, y esa tensión se diluye entre la pasividad y la rutina. A mitad de la cinta uno se cuestiona si está viendo una película de suspense, o simplemente a alguien hacerse la cena de forma peculiar. Casi dos horas de metraje que podrían haber dado mucho más de sí.

Antonio de la Torre está perfecto en un personaje malvado, pero al que sin duda se le podría haber sacado más partido. Caníbal es una película que, como buen ensayo artístico, será difícil que llegue al gran público.

El filme se estrenó en el pasado Festival de cine de San Sebastián donde recogió el premio a la mejor Fotografía.

Cine,Manuel Martín Cuenca
Caníbal
Manuel Martín Cuenca
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández; libremente inspirada en la novela “Caríbal”, de Humberto
117
Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Nina), Alfonsa Rosso
“Caníbal” narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa. Carlos es caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecida días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista… y era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza.
Friday, October 11, 2013
Thriller