Blancanieves

Esta vez no somos los únicos en utilizar mecanismos de marketing suicida para la promoción de un proyecto, cinematográfico en este caso. Ese tipo de medidas que nunca aparecerán escritas en ningún manual. Sólo, quizás, como apéndice de ejemplos de mala praxis. Porque entendemos que reescribir el cuento más conocido del mundo, incluso por varias generaciones al mismo tiempo, y utilizando los tópicos españoles reconocibles en cualquier parte del planeta: toros, toreros y folclóricas, no son, precisamente, los elementos que más impacten a un espectador que se refugia en la cartelera buscando su momento de evasión. Símbolos, en todo caso, que comparten seña de identidad, desarraigo y cierta vergüenza dependiendo del entrevistado.

Además, podemos añadir un punto más, siempre se puede subir a un edificio aún más alto para así asegurar que el resultado de la caída sea mortal por necesidad. Contemos todo como si fuera una película de cine mudo, acompañada por la música y rótulos a pantalla completa para guiar al espectador. Recordemos, por si hubiera algún despistado, que el efecto sorpresa está en el contenedor amarillo de reciclado de plásticos, toda vez que The Artist, la película más famosa del pasado año rescatara el mismo truco del pasado.

La verdad es que debe haber mil y una razones para tomar ese tipo de decisión, pero, para los que, por algún otro imprevisible motivo, decidan ver esta película, podrán sentirse como si estuvieran a punto de comenzar una carrera de obstáculos. Enfrentados a una enorme recta, las vallas sobresalen con títulos de tópicos reconocibles. Serán entonces testigos de una victoria contra cualquier perjuicio, donde cada uno de esos obstáculos son salvados con una solvencia fuera de lo común. Doy fe de esa sonrisa de sorpresa que invade el rostro del incrédulo desnudo de argumentos.

Pablo Berger
Título Original: 
Blancanieves
Director: 
Pablo Berger
Guión: 
Pablo Berger
Nacionalidad: 
España
Duración: 
90
Interpretes: 
Maribel Verdú (Encarna / La Madrastra), Ángela Molina (Doña Concha / La Abuela), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Inma Cuesta (Carmen de Triana / La Madre), Daniel Giménez Cacho (Antonio Villalta / El Padre), Ramón Barea, Josep Maria Pou (Don Carlos / El Apoderado), Pere Ponce (Genaro / El Chófer).
Sinopsis: 
Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una BLANCANIEVES llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así...
Estreno: 
Friday, September 28, 2012
Género: 
Drama