Black Coal

El caos se interrumpe por un estruendo que llega del cielo y cae desecho en el suelo buscando algún testigo. Desde la sorpresa, la mirada se eleva pero sólo hay nubes de humo que estallan en el cielo. Alguna juega con colores perdidos y luces olvidadas, pero es de día, y nadie parece darse cuenta. Sólo hay más ruido que se une al de gente, coches y fábricas. En un relato inconexo sólo se ven explosiones y nubes grises en el cielo. Cada explosión tiene su principio y su fin, tan independiente como las demás, con la luz que deslumbra y hace perder el hilo conductor. Una explosión que sólo antecede al ruido de una caída más, otra herida en una carrera de obstáculos demasiado larga para el que nunca fue muy buen corredor de fondo. 

Black Coal viene de presentarse como Perla en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián después de ganar el Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín. Sin embargo, encajar un thriller como una enumeración de explosiones consigue que pierda su sentido global fuera del espectáculo pirotécnico. 

Cine, Black Coal, 62 Festival de Cine de San Sebastián 2014
Título Original: 
Bai ri yan huo
Director: 
Diao Yi’nan
Guión: 
Diao Yi’nan
Nacionalidad: 
China
Duración: 
106
Interpretes: 
Liao Fan (Zhang Zili), Gwei Lun Mei (empleada de la tintorería), Wang Jingchun, Wang Yu Ailei (inspector), Wang Xuebing (Liang).
Sinopsis: 
En 1.999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo es repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Zhang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.
Estreno: 
Friday, October 3, 2014
Género: 
Thriller