Babel

Como en una especie de madriguera horadada por túneles y agujeros que se conectan, Babel, la última película de Alejandro Iñárritu, el director de Amores Perros y 21 gramos, pretende igualmente narrar y relacionar diversas tramas que mantienen vínculos entre sí. A veces, soterrados; otras, visibles.

La incomunicación es uno de ellos.

Aparece la dificultad, en primer lugar, de comunicarse, de entenderse y de relacionarse por culpa de la lengua y de las palabras. Los personajes están perdidos ante idiomas que no conocen (adultos americanos y europeos entre marroquíes, un par de niños americanos entre mexicanos), pero también ante idiomas maternos llenos de lagunas para transmitir el afecto o el dolor. Pienso en el personaje del padre (interpretado por Brad Pitt), quien cuando llama a casa para hablar con sus hijos siente que las pocas palabras que puede decir le delatarán, y calla y escucha entre lágrimas. El caso más extremo sería el de la chica sordomuda, protagonista de la historia ambientada en Japón, que sufre el aislamiento y la incomunicación, no sólo porque se ve obligada a usar un código comunicativo que no todos conocen, sino porque aunque lo conocieran, no le permitiría expresar lo que siente. La chica se aferra a la escritura, aunque ésta es otra forma más de distancia y de alejamiento de la emoción, la cual, (según la película) se siente más cerca gracias al contacto, ya sea placentero o doloroso. Las palabras, como diría Cioran, son poco fiables.

La incomunicación, además, crece por las barreras culturales y sociales: los turistas occidentales que miran desconfiados y temerosos toda una legión de signos y de códigos que no conocen y que perciben como hostiles; los propios marroquíes, que miran cuatelosos reacciones que tampoco comprenden. El padre, que responde con incredulidad ante la negativa del chico marroquí a aceptar su dinero por la ayuda recibida; los niños americanos sólo pueden pasar del asombro al susto ante una cultura, la mexicana, que les resulta ajena y llamativa y extraña, pese a que les separan unos pocos kilómetros de frontera. Barrera cultural que también se da, creo, en la mirada del propio espectador ante numerosos escenarios, narrados más con la mirada buscadora del exotismo y la diferencia que con la naturalidad del que vive allí. ¿Fallo o resultado deliberado? La película se recrea, de hecho, en algunos lugares comunes sobre las propias culturas (la celebración de la fiesta entre los mexicanos, el culto a la imagen y a la modernidad en Japón, la omnipresencia del culto religioso en Marruecos), que quiero entender como una tendencia permanente del propio espectador: inmersos en nuestra propia cultura y en nuestras pautas de interpretación, no podemos evitar mirar con ojos extranjeros a la cultura diferente. El propio Iñárruti (y, a través de él, el propio espectador) es un turista, por más que diga el director que hizo grandes esfuerzos en integrarse en los países desde los que filmaría. Porque no lo podía evitar. Porque es inevitable que sea así.

Pero esta incomunicación cultural no siempre es interferencia o desacuerdo, sino que estalla en numerosas ocasiones en violencia y, sobre todo, en imposición por la fuerza del discurso del dominante al que está oprimido, al que está al otro lado de la frontera, al que no tiene de su parte el estatuto de la Ley. Por más que el anciano bereber intente decirle al policía que no tiene nada que ver con el rifle, él sólo recibe agresiones por parte del que está en posesión de la Ley y, por tanto, en posesión del derecho a comunicarse; lo mismo sucede con la mujer mexicana, quien, aunque intenta hacer razonar al policía y hacer valer sus derechos, sólo recibe el castigo y, finalmente, la deportación... De hecho, la frontera funciona como un territorio simbólico de la incomunicación violenta (parecido a como sucedía en aquella película de Winterbottom), pues siempre la controla un personaje kafkiano que impone la Ley mediante la ruptura comunicativa (el policía no escucha en ningún momento a los mexicanos que retornan a Estados Unidos, aunque tengan todos los papeles en regla) o incluso mediante la violencia (la pistola a punto de ser desenfundada como amenaza, los disparos contra los chicos marroquíes antes de oír sus explicaciones, la violencia como recurso habitual de persuasión).

Y, finalmente, como ecos inmensos de la incomunicación y el malentendido, surgen de fondo las pantallas de televisión que interpretan rápidamente el accidente fortuito que sufre la turista americana (Cate Blanchett) como un ataque terrorista contra americanos. Relatos mediáticos de odio y miedo y amenazas que llevan las inevitables diferencias culturales hacia la hostilidad y el enfrentamiento, parece contarnos la película, y lo que es un error absurdo es interpretado y comunicado como odio. Endiablada función la que le asigna la película Babel a los medios, a los que se les suponía la función de la comunicación, y que actúan muchas veces como mensajeros del miedo.

Afortunadamente, quedan acciones y relatos y testimonios como esta película que, efectivamente, nos recuerdan lo inmensa y lo profunda que es la incomunicación. Para poder afrontarla. Para poder enfrentarnos a ella.

Alejandro Gonzalez Iñarritu
Babel
Alejandro Gonzalez Iñarritu
Guillermo Arriaga
EE.UU.
162
Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchane, Elle Fanning
En la película, un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo. En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Solo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.
Friday, December 29, 2006