Amor

No creo que ya pueda, o sepa, encontrar ese calificativo que llevo inútilmente buscando para poder describir esta película. Siento como aún me tiemblan las manos y se estremece el cuerpo con el recuerdo de otras que acarician una mejilla buscando su consuelo. Siento como, sin darse cuenta, esas mejillas también se giran ofreciendo sus manos para buscar el tuyo que se evapora. No puedo decir que sea algo extraordinario si me hace sentir tan mal, no debería decir que haya tanta belleza y sensibilidad en algo que te produce tanto dolor. No creo puede hablar de amor entre tanta desilusión. No siento que pueda animar a nadie a tirarse a un río congelado totalmente desnudo, no puedo describir el frío que se siente, no puedo describir con palabras la imagen agónica de la soledad del final.

Tratamos de vivir ajenos a él y nos sentimos culpables y ansiosos cuando se escapa otro día. Nos levantamos por inercia y nos sometimos a la rutina del olvido. Ni siquiera pensamos que hoy puede ser el día. Todo está bien. Me pregunto cuándo llega ese día, si seré capaz de identificarlo. Si sabré reaccionar a tiempo. Si lucharé y me resistiré al cambio. Si lograré rescatar un momento de alivio dentro de un cajón lleno de los recuerdos.

No creo que pueda decir que me gusta esta película. No creo que sea la mejor forma de calificar mi estado después de salir del cine, embarcado en un viaje sin descanso, totalmente destrozado, sin aliento, una vez más, después de ver una película de Haneke.

Michael Haneke, #60SSIFF
Amour
Michael Haneke
Michael Haneke
Francia, Austria y Alemania
127
Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff).
Georges y Anne son dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Friday, January 11, 2013