12 años de esclavitud

Sólo cuando todo está perdido, cuando ya no hay esperanza, cuando todo se convierte en cenizas y sólo queda el frío negro de una oscuridad ciega, es cuando el cuerpo tiembla inconsciente en una reflejo de última supervivencia. Entonces, sólo entonces, es cuando suena una música, como un último aliento que alimenta la soledad. En 12 años de esclavitud es Hans Zimmer quien recoge la responsabilidad heredada por Harry Escott en Shame para recogerte después de la caída, curar las heridas y alumbrar una salida.

Pero ni siquiera esa luz produce alivio. Steve McQueen no se caracteriza precisamente en dar concesiones y la tragedia de los hechos narrados en 12 años de esclavitud golpea en la espalda como si fuera un latigazo compartido, de los que dejan una marca de sangre y dolor, imborrable en un cuerpo ya de por sí exhausto.

Una historia repetida, una historia conocida, una historia que aún así debe ser contada y nunca olvidada. Las palabras de Salomon Northup tienen ahora su imagen, su reflejo y los ojos de Chiwetel Ejiofor. Un mirada que en silencio busca traspasar la pantalla y encontrarse con otros, testigos de hoy que graban en su memoria la súplica de Salomon porque algo así nunca pueda pasar mañana.

Cine,Steve McQueen.
Título Original: 
12 Years a Slave
Director: 
Steve McQueen.
Guión: 
John Ridley (Biografía: Solomon Northup)
Nacionalidad: 
EE.UU.
Duración: 
133
Interpretes: 
Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry
Sinopsis: 
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Estreno: 
Friday, December 13, 2013
Género: 
Drama