SUPERNOVA

SUPERNOVA
Olmo Gónzalez Moriana
Libro de Fotografía

Blog de Olmo González
SUPERNOVA en dispara.org 

Decía Benedetti que la primera señal de que una realidad se acaba es el estallido del silencio, la detonación de la soledad. Como una Supernova que acaba con todos los recuerdos, sueños e ilusiones. Una explosión que barre la nostalgia con el frío del desencanto y transforma las paredes blancas en el vacío de marcas de decenas de instantes congelados llenos de promesas incumplidas. 

Probablemente sólo se recuerde la victoria final del desencuentro, pero antes hubo páginas de pasión, sonrisas y (más) sueños. Sí, esos sueños de propiedad cómplice que crecían por el contagio de la euforia compartida. Aunque ahora sólo queden las cenizas de la pasión caducada y la nostalgia asfixiante por un futuro que ya no tiene pasado. 

Las paredes nunca volverán a ser blancas, siempre tendrán una marca que sangre con la explosión de cada recuerdo, lejos de la voracidad del olvido, Mientras haya tiempo, mientras no venga una nueva realidad reinventada y oculte el daño con un amor imprevisto. Como una Supernova que trae nuevos recuerdos, sueños e ilusiones. 

Hasta hace unos meses imaginaba un libro de fotografía como un índice de referencia de naturaleza casi enciclopédica de la obra publicada por algún determinado autor. O bien el resultado de la descripción mucho más ilustrada de un determinado movimiento. Subo la vista del teclado y en la estantería aparecen varios ejemplos. 

Eso fue así hasta hace unos meses, justo cuando tuve la suerte de caer en la tela de araña tejida por Olmo González Moriana. Quede atrapado por ese universo desconocido del libro de fotografía, donde el propio libro pasa a ser un objeto de arte en sí mismo, un nuevo lienzo desnudo donde plasmar, tocar, deslumbrar y respirar fotografías hechas para encajar en ese todo desconocido. El resultado es algo espectacular, como el estallido imprevisto de la euforia, como una Supernova que produce dolor y alivio al mismo tiempo. Como la suya, o como la mía al conocer su obra. Muchas gracias.

“El cataclismo [...] llegó del espacio exterior. En torno al periodo en que se produjo la gigantesca glaciación que convirtió la Tierra en una bola de nieve, tuvo lugar también un brote estelar, una especie de estallido creativo por el que el ritmo al que aparecen las estrellas y estallan las supernovas en una galaxia se acelera azuzado por las interacciones con otras galaxias. el encuentro con las nebulosas oscuras y los restos de los estallidos de supernovas se habría producido en sucesivas oleadas que acabaron por romper el equilibrio climático de la Tierra, sometida así a periodos consecutivos de frío y calor extremos.
”Daniel Mediavilla. publicado originalmente en esmateria.com

Un día de 2012, por primera vez en seis años, me sentí molesta ante la cámara de olmo. me resultó agresivo, y frío, y sucio, y lejos. Fue la primera de muchas rupturas. porque supernova es la historia de muchas rupturas. Se nos ha roto una relación. se nos han roto unos planes. se nos ha roto una familia. Y así, hemos roto las creencias, los caminos, los platos, los días. lo hemos roto todo para empezar de nuevo. y aquí estamos hoy, contemplando un estallido, mirando al amanecer. un amanecer sin perspectivas. pero un amanecer, al fin y al cabo.
Patricia Reguero Ríos

A esta edición le corresponde una tirada de trescientos ejemplares, impresos en artes gráficas palermo el año 2013. Fotografías, diseño y producción de Olmo González Moriana, en alguna sino en todas las partes del proceso con la inestimable ayuda de pat, así como de mis compañeros, compañeras y profesores del curso de libros de fotografía de la escuela blank paper de madrid, promoción 2013. Esta tirada no habría sido posible sin las noventa y dos personas que aportaron vía crowdfunding, muchas gracias a todas ellas así como a víctor garrido por la ayuda en los últimos detalles de la preimpresión. ocTubre de 2013. 
Olmo González Moriana

Arte, Olmo González