A space of time

La Fábrica Galería
C/ Alameda, 9
Madrid
Del 11 de Septiembre al 25 de Octubre de 2008
http://www.lafabricagaleria.com

Las angostas paredes de la habitación del tiempo impiden sumergirte en ese espacio desconocido que espera fuera oculto tras esas cuatro paredes. Pensaba quitarme el mal sabor de boca de la oportunidad perdida, desperdiciada e irrecuperable del último festival PHotoEspaña. Aún permanecen las heridas de la batalla contra el poderoso paradigma espacio-tiempo, una más de esta guerra de antemano perdida.

Pero la exposición A space of time presentada en La Fábrica Galería era la excusa para el reencuentro, para la disculpa y para encontrar la pasión perdida en alguna estantería que se llevó la última espiral del desánimo. Con obras de Marina Abramovic, Richard Billinghan, Chen Chieh-Jen, Paul Graham, Zhuan Huan, Kinsooja, Annika Larsson y Antonia Muntadas era la ocasión magnifica para inaugurar un nuevo curso que amanecía con las mismas nubes grises indecisas.

Ese reencuentro de emociones pasadas quedaba reflejado sobre las fotografías de Zhang Huan de la serie My Boston (2005). Zhang Huan encarna, sin duda, el triunfo de la creatividad y el penúltimo abanderado de la sorpresa que consiguió borrar de un plumazo todos los perjuicios sobre el arte contemporáneo construidos bajo tantos años de ignorancia y resentimiento. Aunque ya pudimos disfrutar de esta serie en la décima edición de PHotoEspaña, aún hoy sigue produciendo un escalofrío ver esa queja amarga del autor contra todo lo que nos llevó a este punto, contra todo aquello que coarta su libertad, contra todo lo puede marcar su camino por el mero hecho de haberlo recorrido otros mucho tiempo antes.

Mucho antes, apenas pasado el umbral de entrada a la galería, nos encontramos con Mandrils, la impresionante obra de Richard Billingham de su serie Zoo. Desoyendo a la voz de la impaciencia, que intenta siempre llevarte de la mano de la prisa, se hace necesaria una parada casi marcial para observar con detenimiento la fotografía de ese viejo Zoo, donde las únicos vestigios de libertad aparecen pintados en una pared y donde no se sabe quién es el espectador de ese extraño invento, si el huésped que nunca quiso estar allí o el que suplicó una entrada para verle.

Pero ese entusiasmo buscado se estrellaba en la proyección People Pushing de Chen Chieh-Jen. El vídeo, que según la documentación duraba apenas cinco minutos, pero que se alargaba hasta el infinito en un bucle ininterrumpido, sin saber a ciencia cierta ni cuando empieza ni cuando acaba. Sólo se ven brazos que empujan, intentando avanzar hacía un destino desconocido, llevados por la rutina, la inercia, el mandato. Cabezas bajas que miran al suelo buscando un respiro, una esperanza, un motivo, un sentido a ese esfuerzo. Mientras, el silencio se interrumpe con el ruido del choque de la estructura metálica, a la que algunos llaman hogar, con el suelo pedregoso que intenta detener su camino. Según Chen, “esta gente que protagoniza el vídeo podría pertenecer a cualquier parte del mundo. El prisionero de la cárcel política representa al pasado, el control del gobierno durante la Ley Marcial. El resto, son los prisioneros actuales, limitados por la ley debido a su situación de temporalidad laboral o simplemente por ser inmigrantes ilegales. Todos ellos conviven en un mismo espacio en ruinas”.

Sin olvidar esa imagen del fracaso, de los excluidos de la sociedad competitiva americana, bajo el prisma de Paul Graham, la despedida corre a cargo de Antoni Muntadas y su serie Cercas (2008) que forma parte de su proyecto “La construcción del miedo”. La arquitectura del miedo o también “vallas, alambradas, rejas, murallas, cámaras, alarmas, circuitos cerrados, radares, perros, guardas de seguridad, sistemas electrónicos…”, todo lo necesario para levantar esa protección sobre algo desconocido que impide conciliar el sueño, o quizás fuera para ocultar aquello que nos diferencia.

El arte que lleva de nuevo a encontrar un espacio en el tiempo.

La Fábrica Galería participa con la exposición colectiva A Space of Time (Un espacio de tiempo) en la inauguración de galerías promovida por Arte Madrid y ArtBarcelona
La muestra incluye los últimos trabajos de los artistas representados por La Fábrica Galería: Marina Abramovic, Richard Billingham, Chen Chieh-Jen, Paul Graham, Zhang Huan, Kimsooja, Annika Larsson y Antoni Muntadas
En la exposición se presentan los nuevos proyectos de Marina Abramovic, 8 Lessons on Emptiness with a Happy End (8 lecciones sobre el vacío con un final feliz), y de Chen Chieh-Jen, People Pushing (Gente empujando).

Arte, Marina Abramovic, Richard Billinghan, Chen Chieh-Jen, Paul Graham, Zhuan Huan, Kinsooja, Annika Larsson, Antonia Muntadas