P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4
Madrid
4 junio – 20 julio
www.30y3.com

Hasta ahora consideraba una exposición colectiva como un punto de encuentro de autores creado desde el punto de vista del comisario de dicha exposición. Obras que giran sobre una mismo centro común que puede ser tan concreto como compartir una misma reflexión o tendencia, o más arbitrarios como criterios generacionales o logísticos. Sin embargo, la relación entre los propios artistas era inexistente, si dejamos a un lado la casualidad.

En la exposición de “P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española” encontramos la misma exposición colectiva con la participación de 24 artistas y su trabajo individual pero, además, vemos también el resultado creativo de la convivencia y el trabajo en grupo realizado durante el proceso de preparación de la misma. Así, nada más entrar en la sala de exposiciones del Teatro Fernando Ferrán Gómez encontramos un espectacular y enorme mural colectivo o retrato de grupo, como le han llamado ellos, que simboliza ese dialogo entre obras y autores.

A partir de aquí comienza una apasionante exposición de autores con procesos creativos diferentes que, desde luego, nunca te dejarán indiferente. Por destacar algunos que sobrepasaron poderosamente mi personal umbral de la sorpresa, nos encontramos con Nicolás Combarro y su proyecto de construir, deconstruir, reconstruir. Siempre me ha llamado mucho la atención quién es capaz de crear a partir de los que otros desechamos, esas cosas que hemos considerado que ya no nos sirven. En este caso, a partir de restos de la exposición anterior construye la suya.

Román Yñan en This is happening le da una vuelta al sentido de la fotografía, dando valor al significado conjunto más que singularidad de cada una por separado. Así presenta sus diarios fotográficos que toman significado con la perspectiva del tiempo y la cantidad.

Visualmente espectacular es el proyecto Mediodía de David Hornillos con las fotos tomadas en la estación de Atocha sobre el muro naranja aprovechando el apogeo de los rayos de sol.

El caso de Olmo González es especial, quizás fuera el principal motivo para descubrir esta exposición y tantas otras en estos últimos meses. Sus fotografías abandonan su reciente fotolibro Supernova y se exponen en distintos tamaños y repeticiones trazando distintos caminos para encontrarse con ella.

 

Sugar free es el proyecto de Carlos Sanva que lo define como acciones de disconformidad realizadas con chicles sin azúcar contra instituciones públicas. Edificios de mármol inmutable frente a aspiraciones maleables de distintos colores y sabores:

- Electro/Palacio Real
- Pulse/Banco de España
- Kiss/Dirección General de la Policia
- Cobalt/Ministerio de Cultura
- Turbulence/Cuartel General del Ejercito
- Zephyr/Congreso de los diputados
- Fresh/Consejería de Hacienda

En Sin España de Daniel Mayrit nos encontramos con la singular propuesta de utilizar los 39 videos del discurso de Navidad del Rey, renderizar cada uno buscando su color medio y sobre esa imagen estampar la palabra más repetida, por supuesto, sin incluir España. Los colores oscilan entre dorado y negro dependiendo del año.

Por último, Oscar Monzón presentaba una video instalación donde se proyectaban sombras de viandantes siguiendo distintos patrones dentro de una repetición. Unas sombras grabadas que se unían con otras nuevas del propio público al pasar por la instalación creando una sugerente aleatoriedad dentro de ese ciclo previamente grabado.

Pero P2P quiere buscar también la colaboración con el público. En una nueva sociedad conectada es posible atraer y unir a futuros artistas y espectadores para desarrollar nuevas propuestas creativas. Así encontramos alternativas diferentes, nuevas propuestas abiertas a todo el mundo:

- White Wall, es una iniciativa de proyección abierta a todas las personas interesadas en proyectar sus trabajos fotográficos en una de las paredes del Teatro Fernán Gómez durante la exposición. Más información en 30y3.com.-

- Live Studio consiste en decorados y múltiples objetos donde el espectador puede crear su propia composición, fotografiarla y enviarla por medio de las redes sociales con el hashtag #p2pstudio creando así, otra propuesta colectiva de obras. -

- Bookjockey. Utilizando libros en lugar de discos, Olmo González propone para el día 6 de Junio una singular propuesta de formar un puzzle con todos ellos.-

- Whatsapp TV. Imágenes intercambiadas entre los artistas que forman parte de esta exposición dentro del grupo de whatsapp que hicieron con motivo de los preparativos de la misma. Todas ellas se proyectan en secuencia en una televisión.-

- Biblioteca P2P. Se encuentran disponibles también en la web de 30y3.com y son un conjunto de documentos que sirvieron de inspiración a los artistas que exponen aquí sus obras.-

Y para terminar la exposición nos encontramos con el Comando Oro y su peculiar túnel de lavado de dinero, donde el público asistente podía salir con todo su dinero perfectamente limpio y resplandeciente, sin ningún tipo de impureza.

Una gran exposición donde descubrir no sólo talento sino nueva formas creativas que desafían lo aprendido.

 

 

David Hornillos

David Hornillos
  Olmo González

Olmo González
  P2P: Retrato de grupo

Retrato de grupo
  Bookjockey

Bookjockey
 

 

 

P2P es un proyecto que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea

La exposición está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas con un objetivo: transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad.

La selección final de trabajos es el resultado de un proceso iterativo de conversaciones moderadas por el equipo de comisarios donde se han tratado cuestiones relacionadas con el medio fotográfico, sus metodologías y el contexto en que los artistas desarrollan su trabajo.

Además de la exposición, el proyecto contará con un programa paralelo que incluye debates, talleres y actividades que servirán como espacio para la reflexión y el acercamiento al público del estado de la fotografía española contemporánea.

Alberto Feijoo, Alberto Salván, Alejandro Marote, Bego Antón, Bubi Canal, Carla Andrade, Carlos Sanva, Cristina de Middel, Daniel Mayrit, David Hornillos, Íñigo Aragón, Ixone Sadaba, Javier Marquerie, Jesús Madriñán, Jon Cazenave, Julián Barón, Marc Serra, María Sánchez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Olmo González, Oscar Monzón, Román Yñán, Tanit Plana

PHotoEspaña 2014

he.es

Arte, PHotoEspaña 2014