Ciencia y Sugerencia

Espacio Sins Entido
C/ Válgame Dios, 6
Madrid
Del 1 al 24 de marzo

Muchas veces hemos hablado de esa terrible lacra de esta sociedad que muchos denominan especialización. Supongo que uno se deja arrastrar por la corriente competitiva empresarial, que sobrepasa los límites del plano de los negocios y acaba conviviendo con nosotros como uno más de la familia. Si hay algo que sabes hacer bien, céntrate en ello y olvida lo demás. Este mensaje, muy común en estos días de supervivencia empresarial, parece que ha conseguido que revistas y medios se radicalicen en su especialización y con ello, curiosamente, también el público. Cada día somos más independientes como personas y más especializados en nuestros gustos. En este mundo interconectado y mil veces comunicado, parece que hemos conseguido justo lo contrario, la incomunicación.

Así propuestas como Ciencia y Sugerencia, presentada en el Espacio Sins Entido de Madrid, tienden a romper estas barreras injustamente establecidas, juntando disciplinas artísticas como poetas y artistas plásticos con científicos. Miguel Ángel Pacheco ya lo advierte en el prólogo del exquisito catálogo que acompaña a esta exposición, dotando a la muestra de este toque renacentista olvidado:

Lo conseguido con esta insólita muestra, donde alternan pintura, escultura, diseño gráfico e ilustración —que casi nunca van juntas—, con la poesía —que sale poco fuera de los libros— y con la ciencia —generalmente tan asombrosa y lejana como la magia para los no iniciados—, es recordar aquella edad dorada, hace quinientos años, en la que el pintor Leonardo da Vinci y el poeta Angelo Poliziano podían alternar con el matemático Luca Paccioli, sin que nada demasiado grande los separara en cuanto a conocimiento. Solo por ese raro y precioso toque renacentista, ya merece la pena.

Artistas que pertenecen a disciplinas dispares que optan por trabajar sin mirar a su alrededor. Público que se paraliza ante algo que le sorprende y cambia el riesgo de la búsqueda por la comodidad de lo conocido. Sin embargo, cuando ese riesgo, o la curiosidad quizás, rompe ese velo que encima es transparente surge la fantasía y la sorpresa. El formato es lo de menos, el arte y el talento está por encima de eso.

Ciencia y sugerencia, rompe más moldes aún. La ciencia, olvidada desde hace mucho tiempo en el terreno artístico, sube a escena y comparte escenario con disciplinas artísticas. Pintura, escultura, diseño gráfico e ilustración, poesía y ciencia. 16 artistas plásticos y 16 poetas, entre los que hay más de 15 premios nacionales se han unido a los científicos y han puesto su imaginación al servicio de micrografías de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España.

La ciencia busca sin remedio explicación a lo cotidiano, explora universos cósmicos y microscópicos para imponer la lógica y la razón ante todo aquello a lo que nos enfrentamos día a día. Como resultado obtienen la mirada inexpresiva y aparentemente inerte de los elementos que forman parte de materiales comunes. Bajo el microscopio aparecen formas aleatorias y desiguales. Desde este insólito punto de partida, surge el talento creativo de los artistas capaz de transformar esta materia aparentemente muerta en obras de arte.

Y ahora, somos los científicos, los que debemos abandonar esa búsqueda por darle un significado lógico a todo y disfrutar, aunque sea por un instante, con la belleza del proceso creativo. Como dice Carlos Marzal, nada de lo que duerme está dormido.

Científicos Artistas plásticos Poetas
José María Rojo y Joaquín Ibáñez Miguel Calatayud Jesús Urceloy
Julio Ramírez Castellanos Pep Carrió Fernando Beltrán