Miércoles

Autor: 
Juan Berrio
Año: 
2012
Formato: 
Cartoné

Hoy no es miércoles pero me gustaría que lo fuera. Un día de la semana que pasa siempre desapercibido, que no augura ningún plan especial y que probablemente quede en blanco en cualquier calendario de pared. Sin embargo, hoy quiere levantar la mano para ser visto, reivindicando que llegó el ecuador dentro de la semana, revolviendo una mezcla entre la advertencia de lo que ya ha pasado y el deseo de lo que está por llegar.

Porque fue en un miércoles cualquiera, escondido por la sombra de la rutina y abrumado por el día a día, cuando pasó una vida que se resistió a ser ignorada. Una vida que llamó a otra para que fuera compartida y buscó que su historia anónima sea también la tuya ahora que despierta al abrir este libro, un día cualquiera, que quizás también pudo ser un miércoles. Bajo el trazo fino, sencillo, vertical y estilizado de Juan Berrio se dibuja el resultado de la ecuación que permite encontrar el mínimo común denominador que une nuestras vidas.

Pero hoy no es miércoles, lo sé por el color sepia de esta historia y la nostalgia que busca un punto vulnerable de fuga. En este mundo interconectado, nadie conoce a nadie, la comunicación parece que sólo sea posible a través de máscaras que escondan el miedo a ser descubiertos, sin dejar espacio para la sorpresa y siempre usando algún intermediario que entregue los mensajes.

Hoy no es miércoles pero me gustaría que lo fuera. Me gustaría que esa advertencia surtiera efecto y que el deseo soplara fuerte para que lo humano se instalara y volviera a ser cotidiano. Me gustaría que fuera miércoles y se perdiera como una casualidad más dentro de otra viñeta en un cómic de Juan Berrio.

Juan Berrio, ganador del V Premio FNAC-Sins Entido con Miércoles, su primera e imprescindible novela gráfica.

Sinopsis: 
Un miércoles cualquiera la aventura diaria nos espera a la vuelta de la esquina. Una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Vidas que se cruzan y se descruzan, hilos invisibles de una telaraña que Juan Berrio, con su trazo límpido característico, nos hace ver en todos sus detalles. Miércoles es una historia donde parece que no sucede nada y sin embargo ocurren muchas cosas: cosas pequeñas y cosas grandes. Porque nuestras pequeñas rutinas pueden ser tan apasionantes como una novela policíaca. Y porque lo cotidiano no es otra cosa que lo maravilloso.<br><br>Miércoles es la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins entido de novela gráfica 2012 y representa la primera novela gráfica de Juan Berrio, autor tradicionalmente conocido por sus historias cortas y por sus trabajos en otros formatos. En 2011, Juan Berrio fue finalista del Premio Nacional del Comic que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Cómic, Juan Berrio